(el título es clickbait por si acaso...)
Tras echarle un buen puñado de horas a Tears of the Kingdom, no he podido evitar pensar en hipotéticas mejoras en la navegación de menús y botones, algo que parece estar dando quebraderos de cabeza a más de uno.
Los menús de TotK son cómodos, limpios, y un paso adelante respecto a BOTW en calidad de vida, pero todavia veo que hay margen de mejora para hacerlas más directos y simples.
- Ultramano y Combinación, dos caras de la misma moneda.
La primera cosa que me chirrió del juego desde el tutorial es tener por separado dos habilidades tan parecidas como son Ultramano y Combinación. Ambas abren una interfaz idéntica de diferente color, pero con inputs diferentes que no se sobrescriben. Ultramano agarra objetos con A, mientras que combinación hace fusiones con ZL e Y. ¿Porqué no combinar ambos funciones en una única interfaz?

Al liberar un slot, la rueda de habilidades se puede simplificar aún más quitando la morralla (amiibos, mapa...) y dejar solo las 4 grandes habilidades principales para 4 direcciones; arriba Infiltración, izquierda Retroceso, derecha Ultramano, abajo cámara.


- El menú rápido de objetos está muy desaprovechado.
Por defecto, el menú rápido (arriba en la cruceta) si bien es una herramienta muy útil que no estaba en BOTW, se siente terriblemente desaprovechado al solo permitir descartar objetos en el suelo.
Lo que propongo es darle más accesos directos a funciones clave, empezando por algo tan básico como coger ingredientes en modo cocinar, cosa que solo se puede hacer pausando el juego. También se añade la opción de Arrojar el item seleccionado manteniendo L, más natural que cargar el arma, abrir el menu, y cambiarla por un objeto.
Y por último pero no menos importante, está la opción de fusionar rápido desde el menú. Por defecto, para fusionar armas con algo que tengas en el inventario, primero tienes que pausar el juego, descartar el objeto y soltarlo físicamente en el mundo, lo que es un engorro. Con la fusión rápida puedes encontrar rápidamente el ingrediente que quieras y fusionarlo con el arma o escudo que lleves equipados con su botón correspondiente.
Ah, y para organizarlo todo mejor, en lugar de poner una fila infinita de objetos en la que buscar, stackear cierto tipo de objetos comunes en subcolumnas, como ojos, peces, setas, carnes, insectos, alas, y más importante, drops de monstruos ordenados por tiers (cuernos > colmillos > vísceras...)

Otros ajustes menores:
- En el juego, no puedes transportar ingredientes en la mano sin meterlos primero en la alforja, y estaréis de acuerdo en que es un engorro usar ultramano para distancias tan pequeñas. Propongo que al Mantener A al coger ingredientes del suelo, Link se pone en modo cocinar y acumula hasta 5 en las manos sin tener que pausar el juego.


Para los más manitas un detalle molesto que he visto es que al acoplar piezas con Ultramano, la construcción se suelta y tienes que volver a activar la habilidad y agarrarla. Solución, si mantienes el botón A al pegar un objeto con otro, la construcción sigue seleccionada como un todo y movida libremente sin tener que volver a activar la habilidad.
Botón secundario para disparar flechas especiales. En lugar de fabricar flechas especiales una por una abriendo el menú, habilitar un disparo secundario del arco con R donde al mantenerlo pulsado auto crafteas y apuntas la última flecha fusionada elegida para poder spamearla (mantener R sigue lanzando tu arma si no tienes el arco equipado). Así puedes alternar libremente entre flechas normales con ZR y especiales con R sin pausar.
- Recuperar las físicas de magnesis en BOTW. Esto ya es más una pijada que otra cosa. En TotK, las físicas al manipular objetos con Ultramano están nerfeadas respecto las de Magnesis en BotW. Le quitaron inercia y elasticidad para ser más precisas. Si bien entiendo el motivo, (manipular con más cuidado para pegar piezas con precisión), hecho de menos las inercias de BotW que permitían lanzar objetos con inercia hacia arriba, o aporrearlos contra el suelo como un martillo. Mi sugerencia es habilitar el modo "físicas agresivas de BotW" manteniendo ZR mientras maniobras ultramano para usarla como un arma, mientras que el modo por defecto para manipular sigue siendo el actual más preciso.