Pedazo de hilo que te has currado.
Yo Suikoden realmente empecé a jugarlos hace algunos años, asi que no tengo el problema de mirar estos juegos con nostalgia. Jugar, los he jugado todos pero solo me he pasado el 1, 2 y el 5.
La primera entrega actúa obviamente como argamasa de lo que van a ser todos los aspectos característicos de la serie, pero en algunos casos de forma muy primitiva. Probablemente si analizáramos cada uno de esos apartados de forma independiente (combate, reclutamiento, mazmorras, gestión de base, interfaz, etc.) el juego saldría claramente perdiendo. En conjunto creo que funciona bien y se hace disfrutable, tiene una historia que no está mal y es corto (20-25h).
La segunda entrega es el refinamiento de la formula y la mejora de todos y cada uno de sus apartados a excepción de la batallas estratégicas/masivas que probablemente sean las peores de toda la saga. Yo es un juego de disfruté muchísimo y me parece que mira perfectamente a la cara a cualquier jrpg del momento. Los minijuegos, la evolución del castillo, la relación entre los personajes, los secretos y la historia son probablemente de lo mejor que ha dado la psx. El mejor minijuego para mi es de cocina que hay en este juego.
Del 3 no puedo opinar porque no lo he jugado lo suficiente pero del 4 si. Tiene cosas que me gustaron mucho como la ambientación de los pueblos o el combate. Curiosamente, a nivel de escenarios e interfaz me pareció que estaba mejor este juego que el 5. Tiene tres problemas a mi parecer: los paseos interminables en barco, la historia que no tenía mucho interés y el diseño horripilante de muchos personajes.
Finalmente, el 5. Siempre he oído alabanzas a la segunda entrega y me parece que el 5 esta perfectamente al nivel e incluso lo supera en muchos aspectos. La BSO es brutal, los diseños de personajes son excelentes, la historia es de las mejores, el sistema de combate rápido y divertido con un montón de opciones y las batallas estratégicas están mínimamente curradas. Yo supongo que poca gente lo ha jugado pero de verdad que me parece de los mejores jrgp de ps2. Eso si, tiene un inicio extremadamente lento.
Sobre Eiyuden... pues a ver, no suelo confiar mucho en proyecto tan masivos. Lo único que espero es que no se limiten a copiar Suikoden 2 y intenten hacer algo realmente bueno.
Cyr Yo me he metido todos por el culo,menos el de PSP que no llego ni en ingles,aunque se decía que había una traducción….
https://suikodenwoven.website/
Está traducido al inglés desde hace un par de años. En CDRomance está la iso de psp ya parcheada.