Hay muchas razones para caer en la autocensura, el mismo ejemplo que dices de que las empresas se adapten al mercado no tiene que ver con el temor o el miedo a algo. O bueno, sí, el miedo a no ganar dinero si quieres verlo de esa forma.
QuentinTarantiros No me refiero a ti en concreto, hablo de que la autocensura sigue siendo censura, con o sin el “auto”, y que es negativa siempre porque no se hace de manera voluntaria y obedece a presiones externas
Pero es profundamente subjetivo y la autocensura no tiene ni por qué ser perceptible por el sujeto que la practica (no digo que este sea el caso). La misma forma en la que nos comportamos en comunidad la implica. Yo puedo abstenerme de insultar a foreros porque existe un agente externo llamado moderador que me va a meter un ban que va a hacer que de vueltas la cabeza. ¿Es malo? Pché.
De todas formas, lo ya dicho, en este caso no hay un agente externo evidente que ponga esa presión, sabe que pueda haberla, pero también la había y más fuerte cuando hicieron la película. Modificar la obra para adaptarla a nuevos tiempos es un ejercicio de autocensura que cabe perfectamente dentro de los parámetros de la creación artística aunque no deja de ser bastante decepcionante.
Pero al final, como es algo que en última instancia depende del individuo, no me parece tampoco para poner el grito en el cielo y me remito a lo dicho antes de las mujeres y la influencia del patriarcado, o lo que ha señalado Isolee sobre la homosexualidad en los entornos deportivos.