LambdaCuartos Asumo que te refieres a mi. ¿Me señalas dónde he dicho yo eso?
No me refiero a ti en concreto, hablo de que la autocensura sigue siendo censura, con o sin el "auto", y que es negativa siempre porque no se hace de manera voluntaria y obedece a presiones externas.
La censura puede ser la que todos conocemos de una autoridad (la típica de las dictaduras), pero también la de las extorsión y amenazas de algún grupo (un ejemplo conocido son los musulmanes para que no dibujes a Mahoma o los trans con Rowling), o simplemente que decidas censurar algo por la presión externa que se respire en el ambiente social del momento (por temor a las repercusiones comerciales).
Esto es solo la parte de tener una presión negativa (para que elimines cosas), pero existe además otra parte de la que poco se habla y que es más difícil de detectar, la que consiste en presión positiva (que añadas cosas). En ese caso ceder a la presión consiste en remar en la dirección que te imponen, porque crees que así evitarás problemas y con suerte te dará beneficios (en la comunidad LGTB anglosajona conocen este tipo de movimientos como "queerbaiting").
Vi por aquí muchas veces alegar que X o Y empresa cambian o eliminan su logotipo de marca, películas, personajes, o libros porque el mercado cambia y se adaptan a las modernidades. En muchos casos es cierto, el mercado cambia y las empresas cambian con el, pero también hay casos en que se nota mucho que esos movimientos se deben a las presiones de ciertos grupos concretos (autocensura).
Bien, pues a ese tipo de gente que dice que esos cambios y esa censura son "voluntarios" va dedicada la frase.
PD: A mi la cuestión semántica de llamarlo censura o autocensura me es irrelevante, ambas formas acaban en lo mismo (censura), y de hecho la autocensura me parece una de las formas más toxicas y peligrosas de la censura, porque no se censura porque lo dice la ley, se censura por temor y miedo.