Alexjs Seguramente voy a repetir muchas cosas de las que ya te han aconsejado muy bien los compañeros, pero veamos el tema:
Alexjs mi objetivo principal creo que deberia ser reducir el % de grasa a la vez que aumento músculo, pero igual estoy equivocado.
Cada uno va al gimnasio por las razones que sean, pero si tu interés es el habitual, es decir, aumentar fuerza, ganar estética y estar más en forma, te diría que aprovecharas esa fase de novato para centrarte en aumentar músculo y, ya más adelante, si eso, quitar grasa. Al cuerpo, en general, le va mejor centrarse o en ganar músculo, o en perder grasa: las dos cosas no las suele saber hacer muy bien, salvo pequeñas excepciones. Para centrarte en ganar músculo, lo suyo es comer un poco más de lo normal, con comida rica en proteínas e hidratos y, por supuesto, todo aquello sano habitual (verduras, legumbres y frutas).
Alexjs La rutina que me ha puesto el monitor
Enséñanos esa rutina para opinar mejor, con ejercicios y eso. En principio, podría estar bien.
Alexjs No se tampoco si es mejor 3 veces por semana 1h30 cada una o seria mejor 5 veces de 1h, o es indiferente, no se.
En general, lo ideal para alguien novato es estimular cada grupo muscular entre 2 y 3 veces por semana, con el debido descanso entre cada sesión. Luego, a partir de aquí, lo suyo es, en función de tu disponibilidad, tiempo libre, etc, configurar la mejor rutina. Si te gusta ir 5 días porque te entretiene y tienes ese tiempo, entonces habrá una rutina más ideal que la de ir 3 días.
Alexjs hago 10 min de cardio al inicio del entrenamiento, pero no se si seria mejor al final, o directamente no hacerlo. La verdad es que este es el unico ejercicio que me cuesta de verdad
Si te está costando de verdad, entonces no estás haciéndolo bien: esos 10 primeros minutos de cardio deben ser muy suaves, para activar el sistema y empezar a subir pulsaciones, pero sin ningún tipo de alta intensidad. Lo correcto antes de empezar con las pesas/fuerza es unos 5-10 minutos a zona 1-2; es decir, a una intensidad que te permita hablar mientras haces ese ejercicio. Si te falta el aire para hablar, estás en un nivel de intensidad demasiado alto. Insisto: estos primeros minutos de cardio son únicamente para calentar el cuerpo, notar que suben un poco las pulsaciones y listos.
Alexjs intento mantenerme al limite para las 12-10-8 repeticiones que hago
Al principio cuesta mucho saber hasta qué punto estás dándolo todo en cada una de las repeticiones. Trucos que te pueden ayudar: al llegar a la 12, pícate contigo mismo y mira si puedes hacer 13, 14 o 15... Si puedes, estabas trabajando por debajo del umbral de estimulación necesario. Un colega me cuenta que usa un truco mental del palo: si logro hacer una repetición más, ganaré la lotería. Yo, en escalada y entrenando en el rocódromo, hago un truco semejante: me imagino a veces que estoy en escalada libre sin cuerda y que si no doy ese paso de más, me caigo. Si consigo dar ese paso o esa repetición de más, sé que no estaba dándole la intensidad necesaria.
Alexjs He pensado en pillar proteinas para tomar los dias que voy al gym
Vas a tener que hacer pequeñas pruebas a ver qué tal. Si sospechas que comes demasiadas pocas proteínas, o le das al batido, o le das a algo extra al día. Una cosa que a mí me va bien es un bol de estos de queso batido/proteínas del mercadona, que son 50g de proteína si te lo metes entero. Prueba a comer lo mismo que comes ahora, pero añadiendo el batido o el bol que te he dicho. Si en un mes no notas cambios, añade un extra de hidratos de carbono, como un puñado de cereales, una tostada más de pan bueno o lo que sea.