[desconocido]
Te diría que todo depende del nivel al que te encuentres. Para construir músculo lo básico es la sobrecarga progresiva, ya sea metiendo más peso, más volumen, más intensidad, más frecuencia... Se puede construir músculo con ejercicios con peso corporal, sobre todo al principio y luego añadiendo lastre, pero llega un momento en que es más efectivo el entrenamiento con máquinas o pesos libres. Por eso digo que todo depende de tu nivel. Diría que puedes ir con ejercicios con peso corporal un par de años y luego pasar a los hierros.
[desconocido] Algunas veces llego reventado con los músculos agarrotados por forzarlos a cargar mucho peso. Otras veces simplemente me quedo exhausto y necesitando coger aire
Hay que controlar los límites. Si te pasas con el volumen vas a necesitar más tiempo de recuperación y la sesión de entrenamiento va a dejar de ser efectiva en algún momento; vas a estar haciendo series que el músculo no va a aprovechar porque no da más de si. Y si te pasas con el ejercicio cardiovascular tampoco vas a aprovechar bien la sesión porque te va a fallar antes éste que los músculos. Es el motivo por el que no me gusta el crossfit y similares si tienes el objetivo de construir músculos; para otros objetivos puede ser beneficioso.
[desconocido] (Por cierto, me pasa mucho que a la mínima que el ejercicio es intenso necesito respirar por la boca una barbaridad, y ni aun asi)
A respirar también se aprende. Yo tuve la suerte de que mi primer sensei de karate (muy tradicionalista) me enseñara a respirar y, por ejemplo, aguanto la respiración mucho más que la media. A mí me ha pasado de ir a hacerme una revisión médica y el doctor decirme que respirara normal y no profundo cuando me estaba auscultando porque le jodía. Busca ejercicios de respiración y practica aunque sean cinco minutos al día.