Pinxitos87
Las protes (para mí) son clave por el juego que me ofrecen, no imprescindibles pero importantes en varios aspectos.
Las protes no tienen ciencia, al estar aisladas en polvo y mezcladas con agua se absorben mucho mas rápidamente por el cuerpo y esto tiene ventajas sobretodo justo a la finalización de un entreno.
Lo que tiene ciencia es lo demás. Tras una sesión de pesas se abre una "ventana anabólica" (ahí hay debate) en la que tú cuerpo durante un tiempo está más receptivo a carbos y protes porque, diciendolo rápido vienes de darle la caña y fatigarlo.
Durante la sesión, el cuerpo consume las reservas de glucosa para darte energia, cuando se acaban, empieza a coger las reservas de proteínas, a esto se le llama catabolizar. Es decir, consumes tu propio músculo y consigues el efecto contrario, que es el de crearlo.
El problema es que si después del entreno no llenas esas reservas de glucosa y te bebes directamente las proteínas tú organismo la transforma en hidratos (energía) porque no tiene y es básicamente como si no le estuvieras metiendo protes ni aprovechando esa ventana, no es algo VITAL pero tampoco hay necesidad alguna de mermarse a uno mismo porque si, tanto en resultados como en recuperación.
Aquí es cuando entra en acción nuestro amigo el plátano, que es comodísimo de llevar encima, se absorbe fácil y tiene azúcar para reponer esas reservas para cuando acto seguido te bebas el batido tu cuerpo sí que use las proteínas íntegramente para empezar la recuperación de fibras y crearlas.
De ahí que se diga que por mucho que te pases tres horas al día en el gym no vas a conseguir nada (más bien lo contrario) y que lo óptimo sean 45min-1h, salvo para planes específicos de powerlifting y deportistas que levantan mucho peso con pocas repes y se tiran tres horas porque descansan 10 minutos entre serie y serie.
Como digo no hay que obsesionarse, y al final es tan fácil como llevar tu plan y tus series y estar tús 45 min-1h en el gym y au. De camino a casa un plátano (puede ser cualquier cosilla dulce sin pasarse) y el batido y sobretodo sin obsesionarse ni llevarse las manos a la cabeza porque se te ha olvidado el batido hoy, no pasa nada.
Respondiendo a @domyos90 , la gente confunde dieta con estar comiendo lechuga todo el día y nada más lejos. Yo siempre lo digo, si haces gym es mejor que sobre comida a que falte, porque a la mala, sobrando al menos creas músculo pero faltándote se te consume.
A lo que voy es que te puedes comer dos Donuts, pero si antes te has metido una tortilla francesa o dos/tres filetes de carne (esa cantidad de carne ya sea pollo, cerco, etc. ya es 1/3 de lo que necesitas al día más o menos y te lo haces en una comida, no es tanto) triunfas y al menos no has tirado tú entreno a la basura.
No es difícil llegar a las protes diarias (queso, carne, huevo, leche, atún, joder pero si es un chollo está todo buenísimo).
Luego a mi lo que me da la vida es el juego que da, si te las compras de chocolate es como un choleck sano. Yo voy alternando entre unas de chocolate y unas de fresa y plátano en el que cada batido se convierte en un yogur de esos líquidos pero en sano y de verdad que no me creo que encima esté siendo bueno para mí organismo.
Te puede servir hasta para hacer postres también. Yo me hago unos pedazos de bols de queso fresco batido desnatado (yogur soso básicamente) del Mercadona con las protes, algo de fruta troceada y unas nueces y me lo como como son Goku. Y ya te digo que encima, sano.
Si tienes prisa y tiene que salir unas horas, vaso de agua/leche/yogur, scoop de protes, shake shake y 40/50gr de protes para el cuerpo fácil, aunque no hay que acostumbrase a hacerlo como sustitutivo de una comida te puede salvar el culo.
En definitiva, si alcanzas los mínimos de protes con la comida puede ser prescindible sí, pero aún no faltándome, la recuperación de la fatiga muscular que me da lo noto sobretodo en el corto y medio plazo.