Berti es notable, es más bien un ARPG-Aventura, en propuesta jugable y desarrollo se aleja muchísimo de lo que suele ser la fórmula de Sakaguchi, era la idea, hacer algo distinto y novedoso, bebe mucho de referentes modernos pero bajo su sello. Dentro de esa propuesta, salió un juego con un montón de ideas interesantes, entretenido y muy dinámico, ritmo no le falta. Lo que ocurre es que muchas de esas ideas nuevas, tienen un margen de mejora que podrían haberse explotado muchísimo en una secuela. En tema de historia y personajes, ahí si es fiel a lo suyo, una especie de remake de FFIX, con cositas de FFVI, VII y Chrono Trigger aquí y allá, aunque NIntendo lo forzó a hacerlo así xD, porque inicialmente la idea era también hacer con la historia algo muy diferente, mucho más oscuro y crudo. La historia principal en 20/25hs la terminas, es bastante directo. Vale la pena darle una oportunidad si eres fan del maestro.
Yo me sigo quedando con su estilo más tradicional. Para mi; Fantasian > Lost Odyssey > Blue Dragon > TLS. Pero la última historia vale la pena, se le nota mucho el mimo y la ambición.