Keith Boesky (presidente de Eidos -1997 a 1999-): Fue un gran riesgo lanzar Final Fantasy VII en Playstation…nadie tenía confianza en Playstation. Nadie sabía si iba a funcionar o no y la mayoría pensaba que no lo iba a hacer. Y las primeras imágenes que se vieron de la consola, que parecía una especie de inodoro, confirmaban las sospechas de todo el mundo.
Yoshitaka Amano: Eso debe haber sido una decisión muy importante para Sakaguchi. Pero lo hizo, y de ahí la serie creció de forma espectacular. Es sorprendente que haya sido capaz de hacer eso y que funcione de la manera que lo hizo. Y lo hizo todo por el juego, por su serie. Debió haber sido un momento muy difícil para él.
Yoshinori Kitase: Creo que fue un momento muy difícil para nuestro presidente y para Sakaguchi.
Hironobu Sakaguchi: Por supuesto, en ese entonces yo no era el presidente de Square. Había todo un grupo de gestión por encima de mi y hablé directamente con ellos para tomar la decisión. Pero el formato en CD de Playstation fue el factor más importante. Si quería hacer un juego de acción en 3D en el espacio limitado del cartucho de Nintendo 64, se podía hacer tranquilamente. Pero yo quería crear un RPG en 3D. Estaba muy claro en mi cabeza lo que quería hacer, pero eso habría sido muy difícil en el hardware de Nintendo.
El mayor problema era, por supuesto, la memoria. En base a nuestros cálculos no había manera de que todo pudiera encajar en un cartucho. Así que la elección principal para elegir Playstation fue que en realidad era la única consola que nos permitía utilizar el formato cd-rom.
Hironobu Sakaguchi: Nosotros le hicimos toda una planificación al fundador de Square, Miyamoto, porque a fin de cuentas él iba a llevar adelante el negocio empresarial. Y él dijo: “Si ustedes, los diseñadores de juegos, están seguros de que con esta manera seremos capaces de hacer un buen juego, entonces no puedo negarles esa oportunidad”. Estuvo de acuerdo en que ese era el camino a seguir.
Tomuyuki Takechi (presidente): Sony básicamente nos dio la mejor oferta. Y hicieron muchísimo trabajo de relaciones públicas y marketing. No puedo dar muchos detalles, pero una cosa que si puedo decir es que Sony fue muy bajo con las regalías por unidad que nosotros teníamos que pagar.
Hironobu Sakaguchi: Políticamente fue un cambio drástico y una decisión muy importante. Pero para mi fue una decisión natural, ya que era el hardware que necesitábamos para hacer el juego.
Hironobu Sakaguchi: Cuando tomamos esa decisión, el presidente de Square (Miyamoto), nuestro jefe de programación (Ken Narita) y yo fuimos a una reunión con Yamauchi, presidente de Nintendo. Hay una antigua tradición cultural en Kyoto, donde alguien da la bienvenida con un té, pero este no se toma, como muestra de educación. Yamauchi nos recibió con una gran comida y cerveza, nos dio una bienvenida muy agradable y básicamente nos dio una palmadita en la espalda y nos dijo: “Les deseo lo mejor”, sin remordimientos ni nada.
Hiroshi Kawai (programador): Creo que Sakaguchi está tratando de ser políticamente correcto con eso.
Yoshihiro Maruyama (vicepresidente, Square USA): No creo que Nintendo nos haya hecho pasar un mal momento. Ellos simplemente dijeron: “Oh, no los necesitamos”. Eso es lo que dijeron (risas). Su filosofía siempre ha sido que el hardware de Nintendo es para sus juegos y si un editor quiere publicar dicen: “Puedes hacerlo”, pero si no te gusta, “Nosotros tampoco lo queremos”.
Hiroshi Kawai (programador): Lo que yo escuché, es que Nintendo dijo: “Si nos van a dejar, no vuelvan nunca más”.