Berti El valor de Switch viene por su portabilidad y su precio.
El valor de PS5 viene para gente como yo, por ejemplo, que queremos jugar a lo nuevo sin tener que cacharrear con un PC.
El valor de Series X vendría para gente que también quiere jugar a lo nuevo sin tener que cacharrear con un PC pero que prefieren el Gamepass a los exclusivos de Sony, por ejemplo.
Hemos de dejar de valorar las máquinas por sus juegos y empezar a valorarlas como máquinas en sí, teniendo en cuenta eso con que los juegos exclusivos de esas máquinas lo fueran sólo durante 1 año o 2 para dar un impulso a las ventas de esas máquinas sería suficiente.
Luego está lo que dice @Queen, muy acertadamente, que sacar un juego en PC te garantiza un mínimo de preservación, yo por ejemplo ahora hay juegos de PS3 que me gustaría revisitar como el primer Red Dead Redemption o el MGS 4 que no puedo porque no tengo un PC tan potente como para que emule PS3 ni tengo ya una PS3 que me funcione, sí que tengo PC como para poder mover de sobras juegos de esa época que salieron en PC, pero no para emularlos, pero en cambio sí que puedo jugar a juegos retro de PC que sólo eran compatibles con W95 o W97 que como salieron en PC unos modders se han puesto las pilas y los han hecho poder correr en W10 y W11.
No hay ningún sentido real que los juegos exclusivos se queden sólo en consolas indefinidamente, no tiene ninguna ventaja y tiene demasiados inconvenientes.