Milipu Cuál sería la propuesta?
Yo creo que ya se habló otros años y siempre sale lo de aleatorio. Además del 17 al 13 de agosto son 26 días de mercado y daría que hay que fichar unos 150 jugadores de los 400 que saldrían en el mercado (si no permanecen más de un día, porque estando más de un día serían menos). A mí me parece inviable para los que somos. Si fuésemos 8 podría ser, pero 13 o 14 no lo veo. De todas formas si quieres se propone para votar
A ver, he estado un rato pensando y quizás se me haya ido mucho la olla.
La temporada pasada a mí me pareció aburrida. Esto es mi opinión personal, por supuesto. Los equipos estuvieron muy hechos desde el principio, sobraba muchísimo dinero, no salían jugadores en el mercado y cuando salían había que pagar una barbaridad para poder ganar la puja, que no es más que el resultado de los dos últimos puntos (si te sobra el dinero y no sale nadie, pues vas con todo a por el jugador mínimamente interesante).
Con el exceso de dinero se me ocurren dos cosas. O haces un reparto de primas más progresivo para que todo el mundo pueda competir y no exista un excesivo incentivo a "tankear" en las primeras jornadas y reventar el mercado o directamente quitas las primas. La temporada pasada estuvo apretada. Es cierto que del primero al último había un salto grande, pero de escalón a escalón la diferencia solía ser pequeña. Yo creo que con más jugadores y más futbolistas repartidos puede que estemos incluso más cercanos.
Un reparto progresivo con 13 jugadores se me ocurre esto. Lo primero, proteger las últimas plazas por si alguien está desenganchado del grupo, pero sabiendo que si tankeas a propósito va a haber alguien que habrá hecho más puntos que tú y encima probablemente se lleve el mismo dinero:
13º - 100%= 1.500.000 €
12º - 90%= 1.350.000 €
11º - 80%= 1.200.000 €
10º - 70%= 1.050.000 €
9º - 65%= 975.000 €
Después una zona central para los que están en tierra de nadie:
8º - 55%= 825.000 €
7º - 50%= 750.000 €
6º - 45%= 675.000 €
Y por último el top 5:
5º - 35%= 525.000 €
4º - 25%= 375.000 €
3º - 15%= 225.000 €
2º - 10%= 150.000 €
1º - 5%= 75.000 €
Esto no resuelve el problema del exceso de dinero, pero creo que ayudaría con el problema de que unos pocos puedan pujar muy por encima del alcance de los demás jugadores.
La otra solución es quitar las primas, así no tienes exceso de dinero pero los que vayan ganando tendrás más puntos y más dinero con el que alejarse más del grupo.
Y mientras más vueltas le daba, más llegaba a la conclusión de que el reparto aleatorio inicial es un problema grave porque si me tocan Umar Sadiq, Pepelu y Rioja estaré ganando 500.000 € al día sin hacer nada, pero si me toca Joao Felix y Dest estoy perdiendo medio millón al día, el mercado me va a hacer una oferta a la baja, tendré que buscar un sustituto, hacer una puja superior al valor de mercado y encima ganarla.
No sólo eso, la otra solución necesaria que creo que hay que tomar es activar las cláusulas y que nos podamos robar jugadores. No sé cómo funcionan realmente, pero supongo que con ellas solucionas el exceso de dinero y las plantillas inamovibles desde el día uno. Lo del exceso de dinero será relativo, porque me imagino que se producirán robos en cadena y el dinero irá a parar al último eslabón, pero si se debilitan varios jugadores o el dinero va a parar al mercado del juego será algo positivo.
En definitiva, buscar más movimientos, depender menos de la suerte y que haya más posibilidades de hacer algo.