El 1. FC Heidenheim 1846 rubricó ante el Jahn Regensburg (2-3) un ascenso de película. Los goles de Beste (93') y Kleindienst (99') obraron una remontada histórica en el añadido -necesitaban ganar- y aguaron la fiesta del Hamburgo, que ya celebraba su regreso a la élite... con una espectacular invasión de campo incluida
¿El equipo más antiguo de la historia?
El número que aparece en su nombre oficial no es baladí. De haberse creado en 1846, el Heidenheim destronaría al Sheffield FC(1857) como el equipo de fútbol más antiguo del mundo. Pero, por entonces, sólo se fundó el departamento de gimnasia. La sección de fútbol no nació hasta 1911. Sin embargo, el actual equipo es fruto de numerosas fusiones y refundaciones. La última tuvo lugar recientemente, en 2007.
Ahora, 176 años después del nacimiento de su primer embrión, el Heidenheim se convertirá en el debutante número 57 en la historia de la Bundesliga. Un éxito con un nombre propio, el de Frank Schmidt (Heidenheim, 1974).

El actual entrenador nació "a 100 metros del estadio" y llegó al club, como jugador, en 2003. Aún vestido de corto, vivió el ascenso de Sexta a Quinta.
Llegó para dos partidos y lleva ya 16 años
El aútentico 'Camino Schmidt' -como se conoce un popular sendero que va de Navacerrada a Cercedilla- arranca en 2007, cuando sus rodillas dijeron basta y saltó al banquillo "para dos partidos". "Se veía que era un entrenador nato, pero no queríamos quemarlo. Venció el derbi y al siguiente partido ganamos 9-1. Entonces pensé: '¿Por qué buscamos entrenador si ya lo tenemos", recuerda el CEO Holger Sanwald.
Convencerle de seguir no fue fácil. "Frank se había comprometido con una compañía de seguros y nunca rompe su palabra. Tuvimos que rogar a su futuro jefe para que lo liberara", desvela Sanwald. Primero aceptó seguir hasta el parón invernal, luego hasta final de temporada y así lleva ya ¡¡¡16 años!!! con cuatro ascensos en la mochila: a Cuarta en 2008, a Tercera en 2009, a Segunda en 2014 y a la Bundesliga en 2023. Schmidt, con su escalada, desbancará a Simeone (11) como el entrenador de las grandes Ligas que más tiempo lleva dirigiendo a un mismo equipo.

"Subir a la Bundesliga va más allá de los límites que imaginábamos", dijo el entrenador, reacio a los piropos y a los focos. "Si lo volvéis a hacer, entrenaremos una semana más, ¡no me importa!", aseveró mientras sus jugadores le bañaban en cerveza.
Subir a la Bundesliga va más allá de los límites que imaginábamos
Frank Schmidt
"Es imposible describir a nuestro entrenador. Le ofrezco una estatua y no la quiere. Le ofrezco un contrato de por vida y tampoco lo quiere. Así es Frank", confiesa Holger Sanwald. "En algún momento alguien querrá orinar sobre ella y no me apetece", dice Schmidt para cerrar el debate.
Es imposible describir a nuestro entrenador. Le ofrezco una estatua y no la quiere. Le ofrezco un contrato de por vida y tampoco lo quiere. Así es Frank
Holger Sanwald
"Presión tiene el lechero para vender la leche a buen precio"
Su triunfo es el de una pequeña ciudad de 50.000 habitantes. "¿Presión? La presión es para el lechero que debe obtener un buen precio por su leche. En Heidenheim la gente trabaja duro para tener éxito. Quizá no seamos el equipo más fino ni sutil, pero nos dejamos la piel en el campo hasta el final. Seguramente en la Bundesliga [tendrán un presupuesto de 55 millones] nos den por desahuciados, pero no debemos hacernos más pequeños de lo que somos. Nuestro equipo es, de alguna manera, indestructible", advierte Schmidt sobre el camino a seguir.
https://www.marca.com/primera-plana/2023/06/02/6478683546163f7e418b45c5.html