Bueno, sobre este tema ya se ha hablado en el hilo de la Meloni "prohibiendo" los coches Diésel, pero no veo mal sintetizar mi postura.
A día de hoy, la transición al coche eléctrico es imposible. Hay más de 32 millones de coches, así que a mí se me ocurren los siguientes problemas:
- Con qué red eléctrica se carga eso: si ahora los precios están disparados, veréis cuando haya que recargar semejante cantidad de coches.
- Dónde se carga: seguro que todo el mundo ha visto que las calles están atestadas de coches. ¿Vamos a sembrar las calles de cargadores? ¿Los centros comerciales? Sin entrar en que pasará a ser un paraíso para los robacobre, yo no termino de ver ciudades sembradas de cargadores. Vamos a suponer, por ser buenos, que los coches de autonomía de 500 kms van a llegar al gran público (por ahora, nada). Eso no se va a cargar en 1 minuto en una electrolinera. Vamos, en resumen, que si no se tiene garaje o plaza en propiedad, va a ser difícil cargar el coche.
- Baterías: en las baterías de móviles ya pasa, que se van desgastando con el uso. ¿Cuánto van a durar? ¿Cuánto costará reemplazarlas? Y, sobre todo, ¿cuánto costará procesar esas baterías y reciclarlas? Vamos a contaminar un montón.
- Precio: tirando a alto. Las baterías son más caras que un motor de combustión. Habrá que ver el mantenimiento.
No estoy entrando en los problemas que tiene usar un coche eléctrico en España, por una sencilla razón: es imposible que 32.000.000 de vehículos hagan la transición al coche eléctrico. Por lo tanto, mi postura es que la prohibición del coche de combustión va acompañada de un cambio forzado de paradigma. Solo aquellos que puedan pagarse una plaza o tengan garaje en propiedad tendrán coche. El resto, dependerá del transporte público para trabajar, o del colectivo, para hacer viajes largos.
La intención es que cada vez menos gente tenga coche. Y la tendencia está empezando por los jóvenes de ahora, que cada vez se sacan menos el carné. Si sigue esta tendencia, en 15 años el número de personas que compre coches se reducirá, con lo que lo hará también la cantidad de coches que haya.
chewie O eso, o la gente que nos gobierna no tiene ni puta idea de nada que tampoco me extraña ya.
A pesar de lo que he comentado arriba, opino que nuestros políticos no han pensado seriamente en las consecuencias de convertir todo el parque de vehículos en eléctricos. Ya les cuesta hasta mantener una red ferroviaria, no quiero saber qué pasará cuando haya que electrificar cada gasolinera de cada rincón del país.
A día de hoy, un eléctrico es un puto engorro. Es como estar con el móvil enganchado, pero con la diferencia de que si el móvil se queda sin batería no pasa nada. Si el coche se queda sin carga... pues a saber. Entonces, la gente que tiene coche eléctrico (y esto lo sé por mi cuñado) tiene que planificar al milímetro dónde va, dónde para, dónde aparca, etc. Si hay un accidente o un atasco, yo creo que se dan por jodidos.
Y bueno, la planificación es algo medio fácil, porque hoy en día hay pocos coches eléctricos y las plazas con cargadores están libres. Cuando todo el mundo tenga coche eléctrico, veremos.