Tharitley Si son cosméticos como si quieren venderlos por 500.000€.
O sea, si hay pase de batalla y micropagos puramente cosméticos en Diablo IV te parece bien, pero cuando ocurre en otros juegos...
Misko Hay que ver cómo las empresas han podido colar pases de batalla en juegos de pago.
Que sea de pago o f2p me parece lo de menos. Es más, los pases de batalla y microtransacciones de los f2p suelen ser mucho peores ya que otorgan una ventaja real sobre el jugador que no paga, Genshin Impact o cualquier gacha similar y Lost Ark son un claro ejemplo. En un juego de pago esto queda relegado a un plano meramente estético.
Además, en algunos juegos (en D4 creo que no) estos pases estéticos suelen devolver la moneda invertida si completas la totalidad del pase, por lo que comprando un pase de batalla puedes comprar los siguientes siempre y cuando los vayas completando. Esto en un juego f2p directamente no es viable.
Y no os engañéis con eso de que "esto antes no se hacía porque los desarrolladores amaban los videojuegos". Por favor, si antes no se hacía es porque no existía la posibilidad tecnológica de hacerlo. Es como los DLC's, algunos tratáis de autoconvenceros de que un juego con DLC's es un juego incompleto, cuando no es más que una posibilidad para añadir al juego todas aquellas ideas y material descartado por falta de tiempo y/o presupuesto. Antes esas ideas o bien acababan en la basura o se guardaban para una secuela u otros juegos, hoy se llaman DLC's.
Y sí, ya sé que hay juegos cuyos DLC's son claramente contenido recortado del juego para venderlo a parte pero eso ya sería hablar de como hacer las cosas bien (The Witcher, Dark Souls) y como hacerlas mal (FFXV).