sora63
Es debatible.
Persona 3 Portable en la ruta femenina aprendió de P4 arreglando varios problemas que tenía la parte social de P3FES. Las rutas de romance no son obligatorias, los S.Link están mejor hechos para incluir al party, y hay comandos directos para controlar al party. El problema es que si bien eso significa que hay una ruta nueva que sigue el estilo de P4 y P5, la ruta original de P3 con el protagonista hombre sigue estando totalmente desfasada respecto a cómo mecánicamente se diseñaron a futuro.
No sólo eso, sino que el juego a diferencia de P5 y en menor medida P4, aún con P3P, adolece demasiado de "Las únicas actividades adicionales que puedo hacer fuera de los S.Link en la parte social es subir los social stats porque me lo piden los S.Link". No hay cosas como las Hot Springs de P4 para optimizar las builds de los compañeros, el Jazz Club, el Billar o los Darts de P5; e incluso cosas subóptimas como el Cinema en P4 o el Gym/Temple de P5. En P3 lo ùnico que vas a hacer es repetir en Pawlonia Mall a las noches los distintos Arcade para subir tus stats, y durante el día si te llega a pasar que no tenés ningún S.Link disponible, la cantidad de acciones útiles para hacer tienden a 0.
Dicho todo esto, ¿hace falta un remake?... Depende. No existe una versión "final" de P3. P3FES y P3P, cada uno por su lado, son las dos mitades de un mejor P3. Una versión definitiva requeriría fusionar los dos juegos y cambiar algunas cosas con lo aprendido entre P4 y P5. Ahora, ¿eran injugables o malas cualquiera de las 2 versiones de P3? No. Sinceramente no, y no es el juego del cual yo más querría un remake, pero es el que más entiendo que si Atlus (por las razones que sean, sea por Sega, o sea porque usaron P3 Remake para entrenar al equipo que está desarrollando P6) quiere hacer un remake, sea P3.
En lo particular, yo creo que Persona ya está demasiado asociada a las mecánicas sociales, cosa que hace muy difícil que tengamos remakes de P1 y ambos P2. Yo creo aún así que son juegos que se pueden hacer remakes incluyendo una parte social, pero no como P3 a P5, sino como Devil Survivor 2. Aquí si ya estaríamos hablando de un remake muchísimo más ambicioso y difícil de implementar, pero creo que P1 es el que más merece ese remake, antes incluso de P3.
Al final del día, el remake caerá y lo jugaré. Yo sospechaba hace meses que lo iban a hacer. ¿Es el remake que más habría querido? No. P1, los primeros 2 SMT, SMT: If... y SMT: Nine estaban más alto en mi lista de prioridades. Pero tampoco creo que sea un remake que no "merezca" existir, como sí me parecería una estupidez hacer un remake full de Persona 4, y lo digo siendo mi juego favorito. Golden es perfectamente jugable.