[borrado]
Agradezco los artículos, pero hablan de situaciones sin ningún tipo de estadística basado en experiencias propias del que lo escribe y generalidades varias (no me he podido leer el artículo de El País porque me pide suscripción pero me imagino que será parecido)
De la misma manera puedo escribir yo un artículo generalizando sobre cómo casi todos los padres hoy en día se ponen de parte de su hijo y dan por buenas las justificaciones que este les da para evitar sanciones de Dirección en prácticamente cualquier situación, llegando incluso a darle la vuelta a la tortilla acusando al profesor de bullying porque le pidió en repetidas ocasiones que hiciera los ejercicios y sintió mucha presión y eso le hizo entrar en depresión.
O aún mejor te puedo poner el caso de un alumno que fue a Inspección porque tras haber hecho comentarios racistas en clase se sintió humillado porque el profesor se lo recriminó delante de toda la clase.
En fin, mi punto es que el bullying es algo muy grave y me parece, como te dije, muy atrevido decir que los profesores son muchas veces causantes del mismo sin ningún dato en la mano.
Por supuesto hay profesores que son para darles de comer aparte y que en esencia son de otra época, pero esta no es la época del profesor que humilla, es más bien todo lo contrario.
PD: perdona si ha sonado agresivo lo de decir que era una idiotez pero estamos en mi centro con temas de acoso real entre alumnos y bastante hardcore y me ha hecho saltar que se metiera a los profes como causantes de algo así.