Tharitley Pero vamos, que va de cabeza a ese foro, ahí es donde conseguiré más audiencia, opiniones, consejos y apoyo.
Te voy a dar una opinión (no solicitada) que es poco popular pero que he visto discutirla en algunos discords de developers cuando hablan de las VN (particularmente las VN +18). No puedo particularmente traer muchos datos a la mesa porque fue una discusión de hace meses, pero:
- Estadísticamente, triunfar dentro de un foro como F95Zone es complicado. Símil para Itch.io.
- Aún si llamas la atención, al ser un sitio pirata, la cantidad de gente que migra de foro a Patreon es un porcentaje muy bajo. Después de todo, es un sitio pirata.
Incluso juegos que han llegado a tener un número alto de reviews en el sitio, como Long Live the Princess, no permitieron que el Developer pudiera vivir solamente de esto.
¿Qué aconsejan entonces?
- Esperar a tener el equivalente a dos o tres capítulos, o sea, hora y media a dos horas de contenido si nos basamos en la mayoría de las VN +18. Bien dividido aún así en capítulos, idealmente hasta con la división dentro de la VN (transición de "Capítulo 2: The Reckoning" aún cuando sales por primera vez con todo ya hecho.
- Publicarlo en Steam y ponerlo Gratis marcado como "Chapter 2/3".
- Promocionar en la Home Page del juego el Patreon, y que el juego saldrá completo a precio normal cuando se termine.
- ¿Cuál es el truco? Decir upfront que todas las actualizaciones restantes serán exclusivas de Patreon hasta que termines el juego. En ese momento actualizarás en Steam a la versión completa.
Esta modalidad en general ha dado más resultados, al agrupar un conjunto de updates en los releases de Steam y dar como "exclusivo" el juego en Patreon. Pasarán dos cosas, primero, un usuario de Steam tiende más a ser Patreon de un juego que pudo probar gratis como "demo", que un pirata que va a F95Zone y tiene todos los updates de forma gratuita ahí; segundo, el que tu juego se publique en Steam y que no hayas ido a F95Zone a esperar que te presten atención implica que tu juego ya tiene mejor pinta que alguien que tira una demo con 5 assets free de DAZ o similares.
Es importante publicar 3 capítulos porque da la sensación de que no eres uno de los 50K devs que tienen una idea para "una VN súper interesante no de en serio es la mejor VN que leerás en tu vida, este Capítulo 1 es sólo para iniciar", y luego desaparecen al ver que no consiguen apoyo o simplemente se les quema el interés.
Luego qué medidas quieres usar para tener comunicación con los seguidores que te vayas formando... ya ahí apela a tu mejor criterio hombre. Vas a tener que hacerlo en inglés sí o sí si quieres tener llegada. Yo estoy totalmente en contra de dar fechas concretas, pero sí de poder ser regular con los updates. La confianza con los patreons se pierde en un instante cuando prometes en Abril que sale en Julio y el release es en Agosto. Pero si dices "Espero hacer un release cada trimestre", si sale en Febrero, nadie te va a colgar porque el siguiente sea en Junio en lugar de Mayo.