https://www.larazon.es/deportes/cuando-abuso-sexual-llega-gym-gymcreep-movimiento-que-arrasa-tiktok-cerca-acosadores_2023022663fb1b1c41fd7c0001b44ddb.html
I. Trujillo
5–6 minutos
Viral
Miles de mujeres han compartido vídeos de hombres que han captado con la cámara acosándolas en el gimnasio. El hashtag #GymCreep tiene casi 70 millones de visitas.
Es posible que haya oído hablar de la tendencia #GymCreep que circula en TikTok, con miles de mujeres denunciando el acoso que han experimentado al intentar hacer ejercicio. A finales de enero, Nora Love publicó un vídeo en las redes sociales que cambió su vida. Era un clip corto de un hombre mayor vestido de calle sentado en una máquina en el gimnasio. “Seguía vagando de una máquina a otra mirando a las chicas mientras hacían ejercicio”, dice en la voz en off. En el tiempo que lo siguió, dijo que no hizo ni un solo ejercicio. La madre de tres hijos de 39 años lo publicó en TikTok con los hashtags #GymTok y #gymcreep, junto con miles de videos de otras personas con esas etiquetas. Una semana después, miles de personas la acosaron en Internet alegando que ella era la culpable de filmar a un hombre sin su consentimiento.
En otro vídeo, una chica muestra como un hombre la observa fijamente mientras realiza sentadillas hasta hacerla sentir realmente incómoda.
A veces, lo casos son tan extremos como el denunciado por un joven en redes sociales que aseguró que a su novia le habían ofrecido 10.000 euros por "ciertos favores en el Gym". En su publicación, dijo: "Mi novia levanta pesas y tiene una página de Instagram donde publica vídeos e imágenes de ella levantando pesas en el gimnasio y ofreciendo consejos fitness. Recientemente, un chico le escribió en Instagram y le ofreció 10.000 euros si le permite poner su cara debajo de su ingle mientras hace peso muerto. Él no espera sexo simplemente ha pedido que cuando ella se incline para hacer peso muerto, él pueda acostarse debajo de ella y mirar"
Algunos usuarios mostraron repugnancia con la oferta aunque otros muchos la consideraron muy tentadora. Pero además, estas denuncias han generado un auténtico debate en redes que divide a los usuarios entre los que ven necesario exponer este tipo de incidentes y denunciar cualquier tipo de acosos sexual y los que se muestran radicalmente en contra de que se permita grabar en los gimnasios y consideran que estas mujeres vulneran la intimidad de otros muchos deportistas.
¿Qué es exactamente el movimiento #GymCreep?
Desde hace meses, TikTok se ha convertido en una especie de muro de denuncias de muchas chicas en las que se pone de manifiesto que el acoso y la sexualización son una realidad todavía hoy en día en espacios públicos como el gimnasio. Pero ¿Qué es exactamente el movimiento #GymCreep y por qué las mujeres se han sentido obligadas a actuar tanto online como en el mundo real?
La tendencia consiste en que las mujeres compartan clips en TikTok de hombres que han captado con la cámara acosándolas en el gimnasio, o simplemente videos de ellas mismas hablando en general sobre sus experiencias. El hashtag actualmente tiene casi 70 millones de visitas.
¿Qué es el comportamiento tipo #GymCreep? Muchas mujeres se han quejado de miradas fijas, de que las siguen, de comentarios inapropiados o de algo más serio. La usuaria de TikTok @nicoleferrierfitness, por ejemplo, ha denunciado que un hombre una vez miró su pecho en el gimnasio y le preguntó: "¿Son reales?".
Va más allá de una simple tendencia.Natalee Barnett, de 23 años, que también ha compartido sus experiencias aseguro que este movimiento va más allá de una simple tendencia: "El hashtag es importante. Muestra que las mujeres se están armando de valor para hablar públicamente. Necesitamos educar a la gente sobre lo que sucede en los gimnasios".
Imágenes recientemente mostraron a una mujer siendo atacada en un gimnasio de Florida por un hombre que finalmente fue detenido. "Mi consejo sería que nunca te rindas", afirmó en redes sociales mostrando el vídeo en el hombre finalmente se cansaba después de que ella se defendiera.
Este acoso no es nuevo
Las mujeres que son acosadas en el gimnasio no son un fenómeno nuevo. Un estudio de 2021 encontró que el 76 por ciento de las mujeres se sienten incómodas haciendo ejercicio en público debido al acoso, informó The Guardian. Alrededor del 56,37% de las mujeres han sido acosadas mientras hacían ejercicio, sugiere el estudio realizado por RunRepeat. Esto es 2,68 veces más que los hombres (21%). De las mujeres que han sido acosadas, el 25,65% dejó de usar los gimnasios por completo o cambió de centro.
Pero si bien los datos revelaron que el 92 por ciento de los casos no se denuncian, el auge de TikTok y las personas que graban sus entrenamientos ha hecho que esta tendencia se convierta en un autñéntico "Me too" fitness. Los hashtags #GymCreep y #GymWeirdo tienen más de 100 millones de visitas, según la BBC. Y el hashtag #weirdguysatthegym ya ha acumulado más de 18,8 millones de visitas.
De hecho, ante una situación cada día más alarmante, Barnett planea abrir el gimnasio The Girls Spot para permitir que las mujeres entrenen de manera segura y cómoda. Tras anunciarlo en redes casi 7.000 mujeres se mostraron interesadas y recibió solicitudes para llevar su gimnasio exclusivo para mujeres a Los Ángeles, Atlanta, Sudáfrica o Dubái.