Amrael Le retienes el pasaporte y listo, pero vamos, la prision preventiva en el caso de Alves a mi me parece una locura.
El problema es que en la evaluación del riesgo al implementar una medida cautelar hay que valorar muchas cosas. Hay algo que la justicia contempla siempre, una persona de alto poder, que se le presupone bien relacionada, la retirada de un pasaporte puede no ser suficiente para garantizar que se someta a la justicia.
Es muy fácil a posteriori decir "no habría que haberlo metido en preventiva" cuando alguien sale absuelto, o lo contrario, un "habría que haberlo metido en preventiva" cuando alguien vuelve a delinquir o cuando se fuga. Pero la evaluación es compleja en cada situación.
Además España abusa muchísimo de la prisión preventiva, es un comodín, por lo que el número de veces que la caga pues es alto.
Pongo un ejemplo. Cuando el caso Urdangarín, la presión social era hacia la indignación porque no estuviera en preventiva. El tipo no se fugó ni nada , condena y a la cárcel. Si se hubiera fugado o algo pues papelón, pero la evaluación fue correcta visto lo vito (que tampoco era difícil).
Yo, personalemnte, creo que la justicia no puede escapar ni del sesgo mediático ni de un hipercorrectismo al tratar de guardarse las espaldas en casos así, por lo que tiran de la vía fácil más a menudo de lo que deberían.