Satoshi Oh sĂ, falacia ad populum, "coman mierda, millones de moscas no se van a equivocar", y blá blá blá.
Aburren.
Lo digo fácil: Que me digan que el tipo que escribiĂł un juego sobre inmortales, que empieza con una cinemática del tipo recibiendo un meteorito en la cabeza y sobreviviendo como si nada, resulta que te llevas el game over cuando la rata del principio te baja la barra de vida, o donde las magias e items reviven gente durante el gameplay y luego una katana al pecho es insta-kill, con dos cojones el tipo sabe contar historias en videojuegos. El tipo ha dirigido lindas historias, historias que como un anime, una pelĂcula o un puto libro habrĂan funcionado casi igual. No es un buen storyteller de videojuegos por muchos millones de fans que se pongan a llorar, no existiendo tipos como Yoko Taro o Suda51, que cuentan historias que sĂłlo funcionan por el medio en el que están. Por algo se encaprichĂł con hacer The Spirit Within.
Sakaguchi tuvo dos veces que se inspirĂł en su vida para contar algo usando el medio de los videojuegos. El cambio de Job de Cecil en FF IV, y la transiciĂłn entre el anteĂşltimo y Ăşltimo boss de FFX.
Lo comparas con juegos como Suikoden donde dependiendo del stat de defensa de algunos personajes estos sobrevivĂan o no ataques durante la historia, o Tactics Ogre donde reclutar o no bosses opcionales (cosa que se hace desde el combate, no desde un menĂş de diálogos) extiende la historia principal y revela más del juego, o locuras como el Fear & Hunger que tiene 10.000 veces la narrativa de gameplay que otros RPG/Survival Horror desearĂan tener, y sinceramente lo de Sakaguchi siendo un buen storyteller de videojuegos es un chiste.
Que el tipo puede ser un gran storyteller a secas, seguro. Pero con videojuegos, já.