Cloud igual te tendrĂas que ir cambiando de avatar, teniendo en cuenta lo que criticas es bastante contradictorio llevar un avatar de Persona.
ÂżDĂłnde me viste a mĂ criticando que un juego no tenga narrativa a travĂ©s del gameplay? En serio, ese "Tu Quoque" barato no va a darte la razĂłn Cloud. Ni me voy a meter siquiera en quĂ© narrativas sĂ genera el gameplay de Persona porque serĂa alejarnos del debate que importa. AsĂ que vamos a decir que hace lo mismo (no, pero simplifiquemos), que FF. Y yo ya he dicho que FFIX y FFVI son juegos que me gustan, y de narrativa por gameplay no tienen un carajo.
Mi punto sĂ es que ni en pedo Sakaguchi tiene el "honor" de ser best storyteller si el tipo no tiene casi ningĂşn caso donde sus historias usaran ser videojuegos. MencionĂ© a Yoko Taro, a Fumito Ueda, Suda51, puedo mencionar a Kojima, a Yoshitaka Murayama. Esos son tipos que entienden que están en un medio interactivo y cuentan historias a travĂ©s de la jugabilidad, no que tienen jugabilidad entre partes de una pelĂcula como ha hecho toda su vida Sakaguchi.
No digo con esto que los juegos de Sakaguchi sean malos, para que nadie se sienta ofendido. VI y IX me siguen pareciendo de lo mejor de Square. Pero ni en chiste son juegos con un storytelling que aproveche el medio. Son simple y llanamente juegos con cinemáticas, como hacen el 95% de los videojuegos. Y con ello Sakaguchi no puede ser ni en chiste de los mejores storytellers. Su capacidad de director y diseñador de videojuegos no lo discuto, él ha dejado su huella en la historia sin duda, pero no le atribuyo cosas que obviamente no ha hecho.