Milipu
Eso pasaba antes de las tablets... para mi trabajo fin de grado (me saque el grado hace unos años) hice un recorrido por el uso de las TIC en los centros, cuando aparecieron las TV y se empezaron a utilizar videos en los coles, se dijo exactamente lo mismo que se dice ahora con las tabletas, y creo que tanto tu como yo hemos aprendido con videos en las TV del cole...
Te digo un truco que siempre funciona, compra unos relojes de arena de diferentes tiempos, 1 minuto 5 minutos, 30 minutos... y le dices a tu hija el tiempo que tiene para hacer la actividad, al ser peques mejor por ejercicios, y le pones el reloj de arena, cuando el tiempo se acabe, ese ejercicio se queda como está, y se pasa al siguiente, si va sin los deberes, que le pongan el negativo correspondiente. Lleva un poco de tiempo que se acostumbren, pero funciona.
Yo en clase hago la versión de gran grupo, organizo la clase en 3, los primeros 10 minutos, revisión de deberes y dudas, luego 20 minutos de explicación, dudas y subrayado (ellos subrayan lo que creen en un color, luego yo dicto el subrayado en otro color para que comparen y vayan aprendiendo a discriminar que es lo importante), y 15 minutos para copiar lo subrayado (es un preresumen ya que no son capaces todavía de hacer un resumen). Si no terminan, es de deberes. Durante el primer trimestre, todo son quejas de los padres, que llevan muchos deberes, porque tardan mil en copiarlo en casa... en el segundo trimestre, la mitad de la clase lo hace en los 15 minutos, y la otra mitad se lleva algo, pero poco... en el tercer trimestre todos acaban en los 15 minutos y les da tiempo a poner bonito el cuaderno, dedicando tiempo a los dibujos del mismo.
¿Sabes por qué ocurre esto del tiempo? Porque su cerebro no está desarrollado aún, la organización del tiempo se forma entre los 7 y los ¿13? Años, y lo pongo entre interrogantes porque la adolescencia tiene mucha miga y lo desbarajusta todo. Es cierto que pueden adquirirlo después de esa etapa, pero no se adquiere igual.
No es un problema de las tabletas sino de la madurez del cerebro, y eso es así desde antes de que hubiera tabletas. Pero por eso no se debe dejar de trabajar el cuaderno, porque es lo que te ayuda a controlar esos tiempos. Y la ayuda visual a edades tempranas, es lo mejor, de ahí lo de los relojes de arena.