@Bonetrousle La verdad es que sรญ XD.
Por cierto, hoy en el Gym entre series, he leรญdo un artรญculo de La Vanguardia con el que estoy bastante de acuerdo sobre la serie, y el por quรฉ "la diversidad" aรฑadida por Netflix le hace un flaco favor a la adaptaciรณn, perdiendo algunos matices importantes. Aunque no tiene demasiados spoilers, siempre es mejor haber visto la serie antes de leer:
Por quรฉ โEl problema de los 3 cuerposโ tiene un problema de diversidad (lavanguardia.com)
Y con mรญnimos spoilers tambiรฉn doy mi opiniรณn al respecto. Definitivamente el problema de la "inclusiรณn" y la "representatividad" que actualmente se ven en casi cualquier producciรณn americana, es que la supuesta y pretendida diversidad al final, un producto audiovisual tras otro, terminan siendo homogรฉneo.
Quizir, cuando en casi cualquier producciรณn moderna, el elenco principal estรก formado por la chica joven guapa pero fuerte, el negro/a de turno, algรบn indio/asiรกtico y el blanco gay; ya te da igual que la serie/peli sea sobre un hospital, un thriller con agentes del FBI, una serie de sci-fi hard como es el caso, o una comedia romรกntica.
Al final todo se siente igual, en lo que respecta a los personajes. Y la diversidad termina siendo monรณtona y monotemรกtica.
Y en El Problema de los Tres Cuerpos, sucede ademรกs que al mover toda la trama a UK y su amalgama de personajes clรณnicos, se pierde bastante trasfondo y matices de la obra original donde el estar ambientada en la China desde la Revoluciรณn Cultural hasta ahora tiene un peso importante en el comportamiento de los personajes.
Sรญ, es verdad que los personajes de la novela no son la panacea de la profundidad tampoco, pero... sus motivaciones y comportamientos encajan perfectamente en la mentalidad colectivista china, y eso hace entender mejor el por quรฉ de los suicidios de cientรญficos, el por quรฉ de la abnegaciรณn de ciertos personajes por una causa mayor, etc.
Ademรกs OTRA QUEJA QUE TENGO XD, en la serie, se nos presenta la "secta trisolariana" como monolรญtica y con un fin comรบn. Y han omitido completamente una de las partes mรกs interesantes del libro, y es la lucha interna entre los adventistas y los "queremos ver el mundo arder" (no me acuerdo del nombre que tenรญan en el libro.
Bรกsicamente durante muchas pรกginas hay una trama muy interesante donde existe una lucha de poder entre "la gente del barco" por tomar el poder, entre dos bandos, los que quieren que lleguen los trisolarianos que son mรกs avanzados tecnolรณgica y moralmente para ayudarnos a solucionar nuestros problemas porque los humanos somos como especie incapaces de hacerlo por nosotros mismos; y los de TODO MAL y la sociedad es una mierda sin soluciรณn posible y quiren que lleguen los trisolarianos para bรกsicamente exterminarnos XD.