• Videojuegos
  • Hilo Oficial: Steam Next Fest - Las demos que vamos probando (24 de febrero - 3 de marzo)

Alguna demo más reseñable que he probado:



Bebiendo totalmente de Duke Nukem 3D.



Este con mucho plataformeo y exploración. Recuerda a Webbed, pero ahora la apuesta es en 3D.



Este tiene pinta de ser cachondo.



No tan fino en el control como los juegos de From Software, pero sólo por la ambientación tan distinta dentro de una propuesta soulera puede estar gracioso.



Este mola, pero promete ser bastante hijoputesco hasta la médula. Plataformeo con una sandía ahuevada, un tiempo bala de apenas un par de segundos para ajustar algún salto/aterrizaje, mucha verticalidad y... sin puntos de control. Que vengan a llorar aquí los del modo fácil en Dark Souls, que tienen trabajo. 🤣

    Joder, y yo sin enterarme, a ver si esta tarde puedo ponerme a bichear un poco.

    ¿Vuelve a haber como en la anterior ocasión alguna web donde poder ver una lista de los juegos con demos?

    Este tiene buena pinta, luego lo pruebo a ver que tal.

    Bueno, pues vamos con 3 mini-análisis:

    Plataformas 3D con una buena premisa pero al que le falta mucho curro.

    La estética y la música no están mal, el diseño de los personajes tampoco aunque podría estar mejor, la premisa de ir jugando con los sentidos es interesante y se le puede sacar partido...

    Pero le falta mucho curro en lo importante, porque el control del personaje es bastante malo, siempre parece que patine, la cámara un desastre que va un poco a su bola y a veces no te deja ver el escenario, al diseño de niveles y a los controles también habría que darles una vuelta que a veces no sabes por dónde tirar o están las acciones mapeadas raras con los botones, muchas veces sufres daño y la mayoría de veces no sientes que sea por tu culpa sino que porque el juego está mal hecho, y eso en cualquier juego, pero más en un plataformas, es horrible...

    Pueden tener algo decente con este juego, no un A Hat In Time, pero sí para tener algo decente, pero les hace falta mucho trabajo para conseguirlo.

    A ver, está bien, plataformas 2D sencillito con estética y música agradables y una buena presentación y unos buenos controles y mecánicas chulas como la de poder controlar a todos los miembros de la familia a la vez o escoger controlar a uno en concreto... No pretende revolucionar nada, ser un plataformas 2D sencillo con el que pasar el rato y ya, y para mí eso lo consigue, sin más pretensiones.

    Eso sí, me ha parecido el típico juego que te bajas gratis de la Google Play o de la AppStore para matar el rato en el metro, no un juego de comprarse en Steam para ser jugado en serio.

    Éste me ha sorprendido y muy gratamente.

    A ver, es un Resident Evil clásico, sin más, emula a los RE primeros de PS1, tanto en jugabilidad como en concepto como en gráficos como en todo, esta vez no somos un policía atrapado en una mansión llena de zombis, somos un actor porno de los 80 atrapado en una especie de sótano/cárcel/fábrica abandonada, pero en sí es lo mismo.

    Cámaras fijas con controles-tanque, apuntado fijo, gestión de inventario, armas con poca munición, tener que buscar llaves llaves para abrir puertas, curación contada, ir leyendo archivos y demás... Vamos, que es un RE, descafeinado, no esperéis algo tan bueno, pero es un RE, y como mínimo se hace entretenido y da el pego.

    Me ha dado un poco de alipori que tu personaje sea un actor porno y que te lo presenten como "Max, el hombre al que le gusta el sexo", ya no tengo 13 años como para que estas cosas me hagan gracia o me parezcan "edgy", pero es la única pega que realmente puedo sacarle.

    La ambientación está muy chula, bebe claramente de lo que bebe pero lo hace bien, es divertido... Una grata sorpresa.

    La única mecánica propia que le he visto, que no es de Resident Evil, es la posibilidad de perder miembros, por ejemplo (esto pasa prácticamente al empezar la demo, no es spoiler) te encuentras con un revólver y obviamente quieres cogerlo, pero al ir a cogerlo baja una guillotina y te corta el brazo, y sí, vas por ahí el resto de la partida sin brazo aunque luego sí, te dejen coger el revólver con la mano que te queda.

    Cortarte el brazo implica que te quitan un buen cacho de salud (y los objetos curativos escasean) y que pierdes la habilidad de correr por estar malherido, pero claro, tienes un revólver, entonces tienes que tomar una decisión, o sudo del revólver y conservo la salud y la opción de correr para escapar rápidamente de los enemigos y seguir vivo más tiempo o cojo el revólver, tengo un arma, y puedo encargarme de los enemigos que vengan a tiros con lo cual es más fácil deshacerme de ellos y, además, puedo abrir ciertas puertas que de otra forma no podría, que por ejemplo me he encontrado una puerta cerrada con cadenas que sólo he podido abrir disparando a las cadenas.

    Y también está el hecho de que estás cosas al principio te las comes, claro, ves un objeto bueno como un arma tirado por ahí y tu primera opción es ir a cogerlo, así que vas y lo coges, pero a saber si pierdes un miembro en el proceso, no lo sabes, y eso también me ha gustado, si llego a jugar al juego completo cuando esté, que me lo planteo, la verdad, con pies de plomo si en un futuro veo que puedo coger una escopeta o algo así.

    Ah, y para los que odiéis los controles-tanque, como yo, cero problemas, en opciones tenéis una opción para cambiar de cámara fija a cámara al hombro y el juego pasa de controlarse como RE2 a controlarse como RE2 Remake, y de hecho es la forma en la que yo lo he jugado y perfecto, pero vamos, que de entrada cámaras fijas y controles-tanque y podéis dejarlo así para los que queráis esa experiencia de más RE clásico.

    En definitiva, que se nota de quién bebe y que no llega a ser una experiencia tan pulida como los RE clásicos, es más bien un RE un tanto descafeinado, como el hermano pequeño de los RE de PS1, pero que si os gusta ese rollo pues lo vais a disfrutar, yo al menos lo he disfrutado, y es el único de los 3 que recomiendo.

      Bonetrousle El primero que comentas me duró como 2 segundos la demo. Fue arrancarla...

      ... y mover la cámara para ver que atravesaba el suelo y al carrer se fue.

      Me parece un detalle que no perdonaría ni en los 90 en una PSX o N64.

        Xiphias Sí, sí, si es que es un desastre, sin más, sin paliativos, la cámara está increíblemente mal hecha, que traspase suelo y paredes y prácticamente cualquier elemento del escenario es de lo más habitual.

        Como digo el juego tiene algunos conceptos interesantes y con mucho curro podría llegar a ser algo decente, pero tal y como está es un desastre, sin más, y la cámara uno de sus mayores problemas.

        Holstin me parece una pasada.

        No me ha gustado, la verdad.

        Tenía muchas ganas de este juego porque lo que había visto de él me había gustado mucho, a nivel artístico me encantaba, había oído y leído cosas muy buenas de él, el arte me encantaba, a nivel de lore parecía divertido, a nivel jugable también... Pero éste ha sido el problema, que para mí a nivel jugable no ha sido divertido.

        El juego se basa en una mecánica de escalada muy particular, tiene como una forma muy propia de hacer las cosas, que en este caso es escalar, y si no conectas con esa mecánica tan particular pues todo el juego se ve resentido, y yo pues no he conectado, me ha aburrido bastante estar todo el rato pulsado L2 y R2 de esa forma tan rara y a la vez tan precisa, no me ha gustado, y como digo si eso no te gusta pues se va todo el juego al garete.

        Aún así lo recomiendo, aunque a mí no me haya gustado sé ver que es un buen juego, es que incluso jugablemente es bueno, a mí no me ha gustado, vale, pero lo que pretendían hacer a nivel jugable está bien hecho, así que recomiendo probarlo porque si con vosotros sí que casa su jugabilidad no tengo duda de que estaréis ante un gran juego.

        Lástima que conmigo pues no haya casado.

        Pues venga, ronda rápida:

        Plataformas 2D muy bonito estéticamente con un arte muy chulo dibujado a mano, la música también está bien, vamos artísticamente el juego me parece que cumple y con nota.

        Donde no cumple tanto, y aquí está el problema, es en la jugabilidad, que no acaba de estar pulida, es un poco tosca en general y hay movimientos que no se registran bien, del palo que el juego te dice "pulsa R2 para cogerte" y tienes que intentar ese salto 50 veces porque el panda rojo al que llevas se cogerá cuando al juego le dé la gana, no cuando tú pulses el botón.

        Ah, y también algunos problemas de sonido, pues no sé, que cortes la hierba y que a veces se oiga el sonido de la hierba cortándose y otras no, o por ejemplo un ataque que tienes que es lanzar como un hadouken que no produce sonido ninguno, y queda claro que ahí falta algo.

        Puede estar chulo y salir de aquí algo bueno pero que le den una vueltita a la jugabilidad, eso sí, que no toquen el arte que está muy chulo.

        Eres una persona muy cansada, tanto que te mueves arrastrándote, y el único movimiento que tienes a parte de moverte es el de echarte una siesta, y estás en una habitación, creada por el juego o que puedes crear tú escogiendo muebles y su disposición y su color y eso, y tienes que cumplir varios objetivos que te marca el suelo: Mantener la cabeza cerca de ese mueble, echarte una siesta en un sitio alto, ponerte en tal sitio y no caerte, etc...

        Sí, es muy parida, pero ya te avisan que es un juego de comedia para pasar el rato, y oye, para mí en ese punto lo cumple: Gráficos coloridos y aceptables, jugabilidad pulida y me imagino perfectamente estar con un colega al lado riéndonos un poco con las situaciones absurdas que se dan, además de que el hecho de que te dejen crear a ti la habitación por la que luego va a transcurrir la partida le da un puntito de estrategia bastante majo.

        No sé, no va a volar cabezas, pero por si te aburres y quieres echar una hora haciendo el tonto pues no te va a defraudar.

        El concepto es interesante, plataformas 2D cooperativo online pixelart en el que llevas a una especie de babosa que sólo puede hacer dos cosas, saltar y cantar y tienes que ir saltando entre plataformas y cantando para activar ciertas puertas y demás.

        Los puzles cooperativos son los clásicos de este tipo de juegos: Que uno vaya pulsando interruptores por debajo para que por arriba se vayan abriendo para que otro pase por arriba, que tengáis una plataforma que necesite de dos cantando para activarse y cosas así.

        Tiene una mecánica que es que estás rodeado por un aura que te hace directamente inmortal, y como cooperativo que es esa aura depende muchas veces de lo cerca que estés de tus compañeros, y esa aura que te hace inmortal también hace por ejemplo que cuando caigas sobre púas la púa donde has caído se convierta en una plataforma y muchas veces tengas que "suicidarte" para avanzar.

        No sé, no me ha volado la cabeza pero no es malo, está bien, y si tienes colegas con quienes jugarlo me puedo imaginar que paséis un buen rato, así que sólo por eso lo recomiendo.

        Además de que tiene unos puntitos de humor dados por el narrador bastante majos.

        Plataformas 2D pixelart del tipo autorun que no sé, para el tipo de juego que es me ha parecido majete.

        Me ha recordado mucho a los típicos juegos que te encontrabas en Mininuegos o New Grounds, pero bien, no lo digo como algo negativo, creo que en parte es lo que busca y lo consigue, y está bien hecho y a mí me ha gustado retrotraerme a esa época con este juego.

        Tu personaje corre automáticamente de izquierda a derecha, cambiando él sólo de dirección al chocarse con cualquier obstáculo, tu único input y lo único que haces es pulsar un botón, que hace que el personaje salte, se juega el juego entero con un sólo botón, y bueno, tu objetivo es ir recogiendo distintos orbes que van apareciendo por el nivel, nivel que cambia orgánicamente con cada orbe que recoges, hasta que te pasas el nivel y avanzas al siguiente.

        Simple pero bien hecho, creo que consigue lo que pretende, y si os atrae la propuesta y queréis algo simple para matar el rato pues ni tan mal, creo que os satisfará.

        Beat'em'up clásico con estética de 16 bits, el típico "yo contra el barrio" que tan famoso se hizo por la época, sólo que ahora con lolis, controlas a lolis y vas metiendo hostias a otras lolis.

        A ver, ¿me ha parecido mínimamente entretenido? Sí, esta clase de juegos siempre lo son y jugablemente está bien y a nivel gráfico también.

        Pero también hay que tener claro que es bastante pobre: Puedes controlar a 3 personajes distinto cada con sus stats, eso está bien, pero luego los movimientos son escasos, hay 2 o 3 y sin combos, la variedad de enemigos también, 3 o 4 y el resto reskins... No sé, le falta mucho contenido.

        Si eres fan del género y no te importa que sea mediocre en el aspecto jugable y en la variedad de enemigos pues bueno, puedes darle un tiento, que como digo al menos para unos cuantos niveles entretenido está, pero esta lejísimos de ser de lo mejor del género.

        Me dejo lo mejor para el final, éste me ha parecido un juegazo.

        Tienes que ir avanzando ayudando a la gente que te da distintas misiones y abriendo nuevos caminos y demás con una mecánica muy clara: Estás en un mundo de papel y tienes que ir doblando ese mundo de papel para descubrir esos nuevos caminos o ayudar a esas personas.

        Por ejemplo, el primer problema que te plantean, un tío se ha quedado atrapado al otro lado de un río porque ha desaparecido el puente, pues giras la hoja y en el reverso del papel resulta que hay un puente; pero claro, en otras situaciones al doblar esta hoja por aquí tienes acceso a este sitio pero pierdes el acceso a este otro, y tienes que ir pensando y moviendo el papel y la verdad es que te obliga a pensar.

        Y todo el juego se basa en esta mecánica, pero está increíblemente chula y le saben sacar mucho partido, y además acompañada por una jugabilidad muy buena y, lo mejor, es que tiene un arte espectacular, es el juego más bonito que he visto en mucho tiempo, y sin duda la música acompaña.

        Una delicia, de los que he probado de momento el que más me ha gustado y con diferencia, y será el único junto a The Lacerator que jugaré cuando esté en su versión completa, y obviamente antes que The Lacerator.

        Y obviamente también que recomendadísimo a todo el mundo, jugadlo y os estaréis haciendo un favor.

        De este me ha gustado especialmente la movilidad, muy dinámico como twin-stick shooter.

        Este otro tampoco está mal para echarle un vistazo si apetece algo estilo Castlevania clasicorro

        De esta gente jugué Savage Halloween el año pasado, también muy retro, y estuvo entretenido. Aquel tiene coop, aunque también algún fallo debido a dicha opción, como las zonas verticales por las que subir o bajar, que como no estés muy compenetrado dejas atrás al otro jugador y le cepillas alguna vida. Pero quitando eso lo recuerdo entretenido.

        Vamos con un par más:

        Éste no sé muy bien en qué género incluirlo... ¿Plataformas? ¿Exploración?

        La cuestión es que somos un niño moviéndonos por un mundo abierto precioso a lo Ghibli con unos controles muy majos y muy fluidos, y nuestro objetivo es simplemente explorar y guiarnos por dónde nos digan e ir recogiendo objetos y demás.

        No tiene combate, no tiene acción, es un juego muy relajado de simplemente ir moviéndote por un mundo bonito, pero no necesita más porque precisamente en el movimiento está su magia, no sólo tiene unos controles agradables y fluidos si no que el juego te da una de movimientos que puedes desplazarte prácticamente volando, le puedes dar mucha imaginación al movimiento a la que te aprendas lso controles que para nada son difíciles de aprender, todo lo contrario, consiguiendo resultados buenísimos.

        No lo jugaré, no es mi tipo de juego, pero si os molan los juegos pausados tipo Journey pues os puede ir bien y, sobre todo, que es para lo que creo que es excelente, si tenéis un crío pequeño cerca y queréis introducirlo a los videojuegos en general o a este tipo de juegos es perfecto, van a flipar haciendo filigranas por los aires y recorriendo este mundo tan bonito.

        A ver, es Bloodborne en 2D, sin más, metroidvania 2D con estética 16 bits de Bloodborne.

        Y oye, no es la peor idea que se podría tener, además el juego tiene gráficos decentes, guiones y voces decentes, el diseño de niveles parece estar bien, la música también, los menús también me han encantado... El problema, y es un problema gordo porque se lo carga todo, son los controles.

        Todos, absolutamente todos los inputs, tienen lag, ya pulses A para saltar o X para atacar o B para esquivar o Y para leer algún cartel o recoger algún objeto todo lo vas a hacer medio segundo más tarde, pero luego claro, en su propósito de ser un Souls, el combate es exigente, te pide que reacciones al momento, no medio segundo más tarde, pero es imposible por el lag, vas a reaccionar siempre tarde por mucho que veas venir el ataque del enemigo y ejecutes el movimiento que tengas que ejecutar correctamente.

        Puede salir algo bueno de aquí, por un momento me he sentido jugando a un Blasphemous mezclado con Bloodborne y eso para mí son palabras mayores, pero eso de que todo suceda medio segundo más tarde de que pulses el botón realmente arruina un juego de este tipo.

        El primero parece chulo no se como será este.

        Apenas he sacado tiempo para poder probar alguno de la lista de deseados.

        El único, Anomaly agent, y está bastante bien, pixel art resultón y jugablemente cumple bastante bien.

        9 días más tarde
        7 meses más tarde

        Hoy ha empezado el Steam Next Fest. Estoy descargando demos de varios.

        Demonschool
        Disco Samurai
        Metal Slug Tactics
        Akimbot
        Flintlock
        Tails of Iron 2

        Quiero probar el Lone Fungus 2