Hay una cosa que yo veo bastante clara. La saga sigue en el fondo del agujero de su crisis de identidad y FF16 no ha mejorado su situaciĂłn. Cuando hoy leĂa que si Square quiere hacer de FF9 un Crisis Core me han dado ganas de cortarme las venas.
Veo incapaz a Square de volver a apostar por el JRPG. No se si es que las voces que manejan la empresa tienen algo contra el gĂ©nero o es solo la creencia infundada de que los JRPG no venden, que arrastran desde los dos miles y que han condenado ya a demasiadas entregas. Pero mientras sigan asĂ, sin saber que es Final Fantasy van a seguir dando tumbos.
El calvo gordo de LokohGaming decĂa que todos los Final Fantasy eran diferentes. Basura. Todos los Final Fantasy hasta el 10, todos los buenos vaya, tuvieron ciertos elementos en comĂşn, lo que muchos llaman la esencia. Evidentemente fueron evolucionando igual que lo hizo el arte videojueguil:
- Mucha importancia en los personajes y su relaciĂłn. HabĂa mucho grupo. Y tambiĂ©n por supuesto todos participaban en las batallas. En el 16 no.
- El sistema de objetos, magias y armas/armaduras/engarce era profundo, habia muchas opciones. FFX llevĂł el sistema más lejos aun. Da igual cual fuera el medio, si materias, o si eran magias o extracciones no importa. Eso era solo apariencia (esto es lo que el l0k0hGaming no entiende). Todo el sistema de objetos además era variado gracias a que los sistemas de elementos y de estados alterados existĂan. Sin ellos todo se reduce a ponerse un arma que pegue más y un armadura con más resistencia... AsĂ es en FF16.
- Eran juegos por turnos.
- Las invocaciones. Además participaban en la batalla a voluntad del jugador. Cosa que en FF16 no. Como las han utilizado en FF16 además es lamentable en ocasiones porque son casi QTEs.
- El mapamundi. Se perdió en en FFX y se cambió por una interfaz que este ha mantenido. No tengo demasiados problemas con esto aunque me gusta como está resuelto en DQ11. Quizá que la interfaz me resulta poco atractiva.
- Eran historias de hĂ©roes, pero no tenĂan un enfoque adulto. Esta más o menos me da igual.
Creo que la saga Final Fantasy está muerta. Ahora solo van a salir juegos con ese nombre para vender. Pero el nombre ya no va a significar nada.