Yo de Tom Bomadil recuerdo leer una discusión en Meristation, sí, en Meristation, imaginaos ya los años que hace de eso, pues a lo mejor ponle 2007-2008, en la que varios foreros aseguraban que Bombadil tenía que ser un maiar, como Gandalf o Saruman, porque era muy poderoso, pero otros argumentaban que Gandalf y Saruman sí que se sentían atraídos por el Anillo y sí que podían ser corrompidos por él, y no veían a Bilbo o Frodo cuando se lo ponían, Bombadil era impasible ante el Anillo y sí que era capaz de ver a Frodo con él puesto.
Así que se empezó a discutir que por fuerza tenía que ser alguien más poderoso que un maiar, y qué hay más poderoso que un maiar, pues un valar, y entonces se empezó a discutir si podía ser este valar o este otro... Pero vamos, que era un valar que se había cansado de Valinor y que había adoptado otra forma y otro nombre para vivir feliz en la Tierra Media junto con una esposa elfa.
Eran todo conjeturas, como todo lo que rodea a este personaje, pero como teoría no me desagradó, y a decir verdad si soy sincero sigue sin desagradarme ahora.
Yo realmente siempre he pensado de Bombadil que era Tolkien, como una forma de meterse él mismo en la novela, y que por eso lo había dejado tan vago e inexplicado, pero que claro que lo hizo poderoso de pelotas porque quién va a haber más poderoso en una obra literaria que el autor que la escribe.