Ventalto
Pero los ejemplos que pones justo son títulos desarrollados por estudios minúsculos, uno similar que se me ocurre es Cave Story que también fueron unos 6 años desarrollo, hecho practicamente todo (o no se si todo directamente, que ya sabemos que muchas veces se miente con esto) por un solo tipo.
Siempre digo el mismo ejemplo, pero entre la salida de HCE, y H4 hubo 11 años plagados de juegos históricos, mil spinoffs, remake de HCE y toda la puta pesca.
Desde que salió H5 hasta HI hubo 6/7 años (depende de si cuentas o no la trampa de sacar el juego a medio cocer) y solo Halo Wars 2 entre medias. Los juegos no tardan en hacerse más por arte de birlibirloque, es por cuarenta motivos que habrá de fondo que engordarán el desarrollo, checa también los tiempos de lanzamiento antiguos de Naughty Dog y la mierda que sacan ahora.
A mi no me parece mal que se dilaten los desarrollos pero creo esta tendencia a la alta tiene mas consecuencias negativas que positivas, y dudo que por esta tendencia a la alta los desarrolladores sean menos machacados.