Milik Yo la sensación que tengo es como que en cuanto me salgo del "core" de la experiencia (que sería la trama + facciones) todo parece más engorroso. Mientras me concentro en hacer las misiones, meterme en lo que me cuentan y disparar (en suelo o nave), me divierte bastante. Pero en cuanto intento profundizar en algo fuera de eso, empiezo a verle costuras. Decisiones que no tienen ningún impacto y que incluso rompen un poco la inmersión por la inexistencia de consecuencias, controles muy engorrosos para crear bases sin demasiadas explicaciones in-game de como hacerlo eficientemente, muchos objetos en los mapas que no parecen servir para nada, excesivas transiciones, menús y pantallas de carga para desplazarse (quitándole mucha gracia a la parte espacial, que es testimonial, y haciendo algo pesado recargar masivamente munición al tener que comerse 4-5 transiciones para recoger las mismas balas de 7.77mm de distintos vendedores), o los planetas "genéricos" sin nada que hacer en ellos salvo alguna cosa procedural. En este último sentido es muy muy inferior al estado actual de NMS, donde la exploración planetaria y la construcción de bases está muy madurada. Incluso te dan un apartamento como recompensa de una questline y ni te explican como meterle muebles.
Sin embargo, mientras me limito a hacer las misiones que me van saliendo, escuchando la historia y metiéndome en el lore, todo se mantiene más entretenido, incluso las misiones "genéricas" tienen su trama entretenida que ofrecerte. Pero es como que hay subsistemas enteros de juego ahí metidos que no se explican demasiado y tienen muy poco encaje con las misiones "principales". Al final supongo que son estilos de juego diferentes, pero centrándome en lo que vendría siendo jugarlo como un "single player RPG" cumple de sobra porque la historia y el lore son convincentes.
Si alguien se limitase a hacer la trama de Constelación y nada más, se llevaría una impresión muy pobre de Starfield, pero el juego no deja demasiado claro que puedes hacer muchas más cosas. Las sugiere, las expone...pero no las hace integrales de ningún modo a la experiencia. Voy camino de las 25 horas sin necesidad de construir bases, de molestarme en modificar naves o utilizar las distintas mesas de trabajo (salvo en una misión de la Vanguardia que lo pedían, pero vamos, te daban los materiales en la cara) porque el juego no lo invita para nada. Sí encaja orgánicamente hacer misiones de otras facciones junto a la trama principal, pero los demás aspectos parecen casi separados, metidos ahí para el que los quiera y para el que no, puede no tocarlos.