De Todd Howard, director de Starfield:
Llamé a la puerta de Robert Altman. "¿Tienes unos minutos?"
"Claro."
Era principios de 2013, estábamos desarrollando Fallout 4, y Skyrim seguía disfrutando de un enorme éxito. Estuve allí para lanzarlo en nuestro próximo juego. No sería una secuela de nuestros juegos actuales, (parecía preocupado), sino un gran RPG espacial y nuestra primera IP nueva en más de 25 años (parece curioso). Profundizaría en la creación y la búsqueda de nuestro lugar en el universo (ligero centelleo). Explorarías la galaxia de una manera que solo los videojuegos pueden hacer. Y se llamaría - Starfield. (Sonríe)
"Suena fantástico."
Robert sería el primero en creer en nosotros, sin importar la situación. Nuestro camino para crear Starfield sería largo y sinuoso en el que hicimos otros juegos en el camino (Fallout 4, Skyrim SE, Fallout Shelter, Skyrim VR, Fallout 76, Skyrim de nuevo...). El desarrollo central de 2020 a 2023 vio enormes cambios en nuestras vidas. Una pandemia global, el fallecimiento de Robert y convertirse en parte de Xbox.
Es increíble estar en el momento en que Starfield finalmente se lanzará esta semana. Sólo existe porque todos los demás creían también. Hemos sido apoyados durante décadas por todos en ZeniMax, todos haciendo su mejor trabajo hasta el momento. Un agradecimiento especial a nuestros equipos editoriales que tenían como objetivo crear no solo otro lanzamiento, sino algo que capturara las mentes e inspirara a los jugadores de todo el mundo. Y a nuestros socios en control de calidad que tuvieron la difícil tarea de probar un juego donde cualquier cosa puede (y sucederá). Y gracias a Jamie Leder y a nuestros equipos de administración / recursos humanos que apoyaron a todos durante los años más desafiantes que cualquiera de nosotros ha enfrentado.
Y, por supuesto, está Phil Spencer. Su apoyo a cada juego y a cada jugador ha sido inquebrantable y feroz. Unirnos a Xbox nos acercó a tantas con las que habíamos trabajado durante más de 20 años. No puedo imaginar un mejor lugar para crear juegos, donde se permita que florezca la diversidad de estudios, creadores y juegos. Este soporte provino de todo el equipo de liderazgo de Xbox y de todas las áreas de publicación y soporte de desarrollo. Un agradecimiento especial a los magos de ATG cuyos hechizos y encantamientos ayudaron a hacer de este nuestro mejor juego.
Lo más importante es el equipo con el que trabajo en Bethesda Game Studios. Es una bendición increíble estar rodeado de tantas personas talentosas e inspiradoras todos los días. Momentos como este te hacen reflexionar. Algunos de nosotros hemos estado juntos durante décadas, algunos nos unimos más recientemente, pero todos tienen la misma pasión. No podría estar más orgulloso de su continua dedicación para crear algo verdaderamente especial.
Por último, un enorme agradecimiento a todos ustedes dentro de la familia Xbox y Bethesda. Su entusiasmo y aliento han significado el mundo para nosotros. Crear este juego ha sido una de las experiencias más desafiantes y emocionantes de nuestras carreras, un viaje que nunca olvidaremos. Y al llegar al final de este capítulo, se lo pasamos a ustedes. Cada uno de ustedes está recibiendo el juego con acceso anticipado, y puede comenzar a jugar este viernes 1 de septiembre, pero como es una hora global, pueden jugar el jueves por la noche (¡Gracias Nueva Zelanda!).
Esperamos que tengas la oportunidad de jugar y que tu viaje sea tan gratificante como el nuestro.
Todo lo mejor,
Todd