Meldrel a ver, que desde el principio es una no verdad. Simplemente si dice todos, ya no está diciendo la verdad, con que salga una que le parezca bien (y algunas han hecho declaraciones sobre ello), se cae el discurso.
Puedo creer que muchas no le guste, y se lo hayan dicho a Jimbo, pero las declaraciones fueron un claro caso de adornar el argumento para intentar dotarle de más peso.
Jimbo adorna las declaraciones como es normal, igual que hará el otro. Pero no dudo que un montón de estudios no estén nada contentos con lo que supone Gamepass para la industria.
Por que muchos juegos grandes no salen dia 1 en Gamepass? Porque saben que el dinero que van a hacer con las ventas es muy superior al cheque que pueda poner Microsoft. Alguien espera GTA VI en gamepass de salida? Es normal que esas compañias grandes sean reacias a entrar en la propuesta.
Y luego están los juegos medianos e indies, puede haber muchos indies a lo que el Gamepass les pueda salvar la vida porque a lo mejor iban a vender 4 copias y el cheque del Gamepass les proporcione ingresos superiores a los que iban a obtener, al final nadie sabe cuanto va a vender su juego realmente. Esos habrán salido beneficiados por el Gamepass, pero los juegos que realmente fuesen a funcionar casi siempre van a perder entrando en Gamepass dia 1.
Pongamos de ejemplo Sifu, vendió 2 millones de copias, todo un éxito seguramente muy por encima de sus previsiones. Si en vez de ser un juego que se pone a la venta hubiese salido solo en servicios de suscripción crees que le habrían pagado lo equivalente a lo que han ganado vendiendo 2M de copias? Ni de coña, con suerte habrían ganado un 25% siendo generosos. La banca siempre gana y Microsoft va a hacer unas previsiones de venta tirando a la baja y ofrecerte un cheque que cubra esa estimación, pero no te va a pagar el equivalente a lo que ganarías si tu juego funcionase bien o directamente lo petase. Vamos, que te la juegas a la lotería, puedes ir a lo seguro y coger la limosna de Microsoft y asegurarte dinero en el bolsillo o probar suerte vendiendo tu juego y arriesgarte a ganar menos o ganar muchísimo más. Gamepass en cierto modo capa el potencial de todo posible mega-hit.
Y así es como funciona ahora que el mercado dominante es el de las ventas y el de las suscripciones aun es minoritario aunque esté en crecimiento. Imagina si en unos años se da la vuelta y prácticamente todo son suscripciones, los desarrolladores se quedan sin opciones y las empresas dueñas de esos servicios tendrán la sartén cogida por el mango, pudiendo apretar mucho más a los desarrolladores.