Un varón estafa 290.000 euros a una mujer para abrir «una cuenta en el cielo»
El varón se aprovechó de la víctima realizando llamadas a la misma y haciéndose pasar por Dios o la Virgen María | El Ministerio Fiscal pide ocho años de prisión por un delito de estafa que cometió desde 2013 hasta 2019
Las llamadas desde el cielo de parte de Dios, Jesucristo o la Virgen María se sucedieron durante años. Esta fue la treta que el acusado utilizó para aprovecharse de la voluntad de la víctima y sustraerle así sus ahorros para depositarlos en «el banco del Cielo» con el fin de poder vivir allí con su madre y su marido fallecidos.
Desde 2013 y hasta 2019 el acusado se sirvió de este engaño para acabar por estafar a la mujer cerca de 290.000 euros. El juicio será celebrado en la Audiencia Provincial de León este miércoles 5 de julio y el Ministerio Fiscal pide una pena de ocho años por un delito de estafa.
Los hechos se remontan a enero de 2013, el varón, mayor de edad y con antecedentes penales no computables, aprovechando la larga relación de amistad entablada con la víctima y su familia, se percató de que comenzaba a sufrir una alteración en el contenido del pensamiento, «en forma de ideación delirante místico-religiosa y megalomaníaca que alteraba en su totalidad su capacidad de juicio y decisión», tal como refiere el fiscal en el escrito de conclusiones previas del caso. Con el paso del tiempo la idea delirante se hizo más presente, lo que utilizó el acusado para seguir con su plan adelante.
El engaño y las llamadas de Dios
El acusado planeó todo el proceso con la intención de hacerse con todos los ahorros que la mujer tenía tras años de vida muy austera, disponiendo por costumbre de tan sólo 300 euros mensuales para sus gastos. Así las cosas, el acusado la hizo creer con llamadas telefónicas desde número oculto, que «Nuestro Señor Jesucristo», la «Virgen María» o el propio «Dios» le llamaban para pedirle que sacase distintas cantidades de dinero en efectivo de sus cuentas y se las diese para depositarlas en el «Banco del Cielo». En ocasiones, también le pedía que se las llevase a su tienda en la capital leonesa, y una vez allí, en un cuarto para masajes que había en el local, metiera el dinero en un cajón desde donde iba al «Banco del Cielo».
El acusado le decía que allí el dinero le rentaría más y podría construir una casa en el cielo, para vivir junto a su madre y su esposo fallecido, haciéndole creer el acusado que él también tenía el dinero en dicho banco. Para dar mayor credibilidad a las apariciones el acusado escenificaba conversaciones en la tienda en las que hacía creer a la víctima que estaba hablando con su madre fallecida, Dios o la Virgen María, presionándola con matar a sus hijos o hacer desaparecer el dinero depositado en el cielo si contaba lo que estaba pasando.
Las cantidades estafadas
Con esta treta el acusado consiguió que la víctima le entregase desde enero de 2013 hasta diciembre de 2019 un total de 286.692 euros, sin que pudiera percatarse de quien se estaba quedando con su dinero.
De modo que en la cuenta bancaria que la víctima tenía abierta como titular exclusiva realizó distintos reintegros en efectivo hasta mayo de 2017, en que quedó sin saldo, ascendiendo el importe de los reintegros realizados a un total de 113.135 euros.
En la cuenta abierta en 2014 en la que acabó domiciliando su pensión de viudedad, realizó distintos reintegros en efectivo desde el mes de junio de 2014 hasta diciembre de 2019 por un importe total de 152.156 euros. En dicha cuenta, la víctima contrató varios préstamos bancarios con el único fin de entregarle su importe total al acusado para atender las peticiones que le hacía simulando ser «Nuestro Señor Jesucristo», «Dios» o la «Virgen María», llegando también a domiciliar en dicha cuenta en noviembre de 2014 la pensión de viudedad, la cual sacaba prácticamente íntegra en efectivo para depositarla en el «Banco del Cielo».
Delito y penas
El Ministerio Fiscal considera los hechos relatados un delito continuado de estafa y pide imponer al acusado la pena de ocho años de prisión y 24 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros. Además, el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 286.692 euros, por el dinero que ésta le entregó.
FUENTE:
https://www.leonoticias.com/leon/varon-estafa-290000-euros-mujer-abrir-cuenta-20230703104020-nt.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=&vso=wh&vli=