Más datos interesantes: el juego está ahora de cuarto entre los más vendidos en Steam pero imagino que tampoco significa mucho ya que ya se acabaron las ofertas. Está compitiendo con un par de F2P, el Jagged y el Dave, naturalmente, y el cutre-juego de dinosaurios que no sé cómo ha llegado siquiera a aparecerse por ahí con lo mal que pintaba. Incluso los análisis son casi todos negativos xD
Imagino que se quedará ahí y ya sabremos en un mes cuantas copias logra vender en total si Larian se digna a reportar datos. Como referencia, el Dave the Diver vendió 1 millón de copias entre el 26 de junio y el 11 de julio, y el BG3 ha estado pegado casi todo ese rato así que diría que unas 200k-250k copias desde el último pánel son un estimado razonable (Steam reporta ranking beneficios y no de ventas totales).
Y en otras noticias, algunos desarrolladores han opinado sobre como BG3 es una anomalía por lo bien que le fue a Larian en ventas con el DOS2 y cómo eso les facilitó las cosas. No le han quitado mérito, desde luego, pero me sorprenden estos dos:
James Berg, senior technical program manager for accessibility at Xbox, noted that the amount of dev effort put into Baldur’s Gate 3 could equal 2-3 other games in the RPG genre combined. “It’s Rockstar-level nonsense for scope. Only a few studio groups could even try this.”
Diablo IV senior designer Chris Balser also agreed with Nelson Jr., saying that it is important to remember that not all studios operate under the same conditions. He compared Baldur’s Gate 3 to Ultima VII, the favorite RPG of Larian founder Swen Vincke — “that’s a game that had 12 years of prior games feeding into it.”
Que lo diga gente de estudios pequeños, incluso Obsidian que quedó de capa caida por las bajas ventas del POE2, pues vale, pero... ¿gente de Microsoft y Blizzard? Si lo propio sería que precisamente esas dos compañías le metieran el mismo mimo y ambición a sus juegos. El presupuesto de este BG3 podría rondar los 100 a 150 millones de dólares pero ya hemos visto que la mayoría de AAA rondan los 200-300, que Micro y Blizzard en su caso despilfarraron en cosas como Halo Infinite (¡500 millones!) y Overwatch 2 xD. Total, que me alegra que estén avispados, aunque falta ver si la crítica empieza a convertir al BG3 la pesadilla de los RPG AAA a punta de comparaciones no tan odiosas. Y si así están estos no me imagino Bioware...
https://gameworldobserver.com/2023/07/12/baldurs-gate-3-new-standard-for-rpg-genre-opinions
Si me dijeran hace 10 años (cuando recién apoyé el Kick de DOS) que íbamos a ver el término referente usado por gente de la industria para describir un juego de Larian, no me lo habría creído. En ese entonces creo que todos estábamos convencidos de que tanto ese como Pillars y Wasteland iban a ser productos de nicho autosostenibles como mucho. Pero bueno, se lo han ganado a pulso y espero que el lanzamiento del juego acompañe. Si son listos se gastarán un par de millones de estas últimas ventas en poner a betatesters a reventar el juego con recargo nocturno y dominical.