Aizark-Sholmes . Pero si tenemos que hablar de procesos mentales, hay que invitar a la psicología, la neurología y otras disciplinas.
He visto disertaciones de Google y Microsoft dadas por neurólogos e ingenieros de software de la hostia sobre cómo funcionan las redes neuronales y el concepto de aprendizaje de un cerebro. Obviamente el cómo no tienen nada que ver, pero el qué hacen es muy, muy similar.
Aizark-Sholmes Una IA nunca hubiera creado el cubismo viendo las pinturas clásicas.
Aquí Gonzark creo yo en que estás pifiándole al análisis. Estás pensando sobre la totalidad de las capacidades humanas sobre el arte, vs., lo que una IA puede hacer con el arte; cuando explícitamente la discusión era del método de aprendizaje, no de lo que se crea luego con el arte.
Lo comparmentalizo (y simplifico): una IA hace dos cosas, Aprender (A) y Crear (B).
Tus argumentos se centran en que B difiere porque una persona crea usando distinto su aprendizaje, porque una IA necesita recibir órdenes, etc. Todo eso está muy bien y ya veremos en 10 años qué tan cierto se mantiene. Pero ahí estamos de acuerdo que un ser humano y una IA son distintos.
Pero A no lo es. El proceso de aprendizaje de IA es exactamente igual que el proceso de aprendizaje de un ser humano. No me importa qué hace luego la IA con lo aprendido, el proceso de tener un input ya prejuzgado por el entorno, observar obras sin que sean prejuzgadas por otros y atribuirles un valor basado en las obras previas que consumió, es exactamente la misma lógica que un ser humano, sólo que al humano le puede tomar 20 años en aprender (de nuevo, aprender (A), no estoy hablando de crear (B)), lo que la IA asimila en 15 minutos.
Ergo, juzgar con valores morales o legales el aprendizaje de la IA, con una vara distinta a la del ser humano, es arbitrario. Porque nosotros podemos acceder a cualquier libro por una biblioteca si buscamos lo suficiente, o nos lo pueden prestar, etc. Puedo leerme 100 libros sin haber pagado por uno solo de forma legal. ¿Por qué entonces para que aprenda una IA de literatura tengo que tener el copyright de esos libros?