Que conste que las 3 primeras ya las había visto, pero hacía mucho tiempo, no las tenía frescas, así que como que la reciente 4 todavía no la había visto he decidido hacerme maratón y verme las 4 seguidas.
Para empezar mi opinión ha cambiado en algo importante, y es que me habréis leído decir por aquí y por Pacotes que siempre he pensado que la 3 era mejor que la 1, pero es que ahora al volverlas a ver la 1 me ha parecido mucho mejor, de hecho la mejor, y la 3 la he visto peor, mucho peor, de hecho la peor.
La 3 es la que tiene un guión más flojo, más flipadas, chorradas como la caminata mística por el desierto, y la que resulta más inverosímil, joder, que vale que es una peli de acción y que tengas que hacer siempre un ejercicio de suspender la incredulidad, pero es que hay una escena en la que por ejemplo un tío se dedica a apuñalar con chorretones de sangre por todas partes a 3 o 4 tíos en una estación a reventar de gente y ni siquiera la gente sale corriendo o se aparta como en otras escenas, no, todo el mundo sigue con su día como si no vieran absolutamente nada, y si a eso le añadimos que John Wick ya mata a gente hasta con un caballo, que acaba de conocer pero ya está perfectamente adiestrado para dar coces cuando John Wick se lo diga.... En fin, la más floja.
La 1 pues sí, no acaba de entrar en todo ese mundo de esa organización de asesinos y demás que acabaría siendo la seña de identidad de la saga pero es que es una película de acción muy competente y muy bien realizada, con un argumento sólido y que siendo más humana y más natural consigue posicionarse en lo más alto de la saga.
La 2 es otra gran película, y es la que nos mete en el meollo de lo que será la seña de identidad de la saga y sigue teniendo un guión sólido y grandes escenas de acción, mejor que la 3 sin duda, pero no llega al nivel de la primera.
Y sobre la 4... Es que me ha encantado, esperaba algo del nivel de la 3 y no, se la han sacado pero bien, ha sido un broche de oro de la saga impecable, porque es que tiene sus fallitos, al menos para mí, y es que claro que sigue la estela de las 2 anteriores del John Wick "flipado" con su traje de kevlar y su habilidad para sobrevivir 300 veces en una película a una muerte segura, además de que sigue la estela de las pelis actuales de que si no dura la peli 3 horas no vale, pero para mí es la que tiene el mejor guión y los mejores personajes y los que sin duda se me harán más memorables, el personaje por ejemplo de Donnie Yen y su relación con John Wick me ha encantado, y encima pues eso, han conseguido cerrar la saga de una forma magnífica que fácil no era.
Es por estos fallitos que no pongo a la 4 a la altura de la 1, pero ahora, después del revisionado, mi top quedaría así: 1, 4, 2, 3.
Sea como sea grandiosa saga que nos ha dado el bueno de Keanu Reeves junto al resto del equipo, una de las mejores sagas del cine de acción.
Se te echará de menos, John Wick, pero menudas 4 joyas que has dejado.