Bastante de acuerdo con el artículo. Conozco a mucha gente así. Precisamente una de las formas de sobrellevar un luto o una ruptura es mantenerse muy ocupado para no tener que hacer frente a la soledad de tus pensamientos. No es nada nuevo tampoco. Aunque sigue siendo mejor opción que darse a la bebida o a las drogas para no estar sereno.
También habría que ver qué se entiende por no hacer nada o por ser productivo, porque para mí, todo lo que no es dedicar tiempo a mí mismo y a mis intereses, es decir, a mi vida y la gente que me importa, es improductivo. Yo mi vida la dejo aparcada cuando voy a trabajar y la retomo cuando regreso a casa. Me gusta mi trabajo y lo disfruto la mayor parte del tiempo, pero cuando siento que vivo es cuando hago lo que me apetece y las cosas que realmente me apasionan. Por eso creo que tengo justo lo contrario: fobia a estar ocupado o tener planes. Me causa muchísima ansiedad estar muy liado por más de dos o tres días y no poder disponer de mi tiempo como quiero o necesito. De hecho, toda mi rutina diaria está pensada para maximizar mi libertad de decidir en qué invierto el tiempo que no estoy trabajando. Y como no todos los dias me apetece hacer lo mismo, soy incapaz de apuntarme a actividades ni hago prácticamente nada que me ocupe tiempo libre de forma recurrente. Odio los horarios en ese sentido. Ya tener que llevar a mis hijas al cole o a las actividades extraescolares me mata 😅 Suerte que vivo a 3 minutos del colegio. Bueno, suerte realmente no, que una de las condiciones para buscar casa fue esa y lo agradezco cada día.
Para que se entienda mejor, lo que yo he venido buscando ha sido poder llegar a casa de trabajar casi todos los días sabiendo que no tengo nada que hacer. Ahí ya decido si ese día voy a pasar de todo y simplemente descansar, si quiero embarcarme en algún proyecto personal (dibujar, escribir, fotografía, bricolaje, etc.), estar con la familia o ponerme a hacer tareas de casa. Las obligaciones son lo primero, pero siempre busco la manera de cumplir con ellas de una forma cómoda y que no me trastoque esa rutina. Lo mejor es que elija lo que elija, sé que al día siguiente podré escoger otra cosa, volver a hacer lo del día anterior y retomar lo que estaba haciendo donde lo dejé. Por eso no soporto viajar en general pero me encanta ir de excursión o hacer escapadas cortas.
Por supuesto, esta forma de plantear la vida no siempre es compatible con tener una familia y una pareja que le encanta hacer planes. Planes que normalmente me gustan, pero que son planes al fin y al cabo. Llega un momento que se convierten en medio obligaciones y en una presión latente por hacer cosas. A veces incluso hacer planes en familia me agobia. Poco a poco hemos conseguido encontrar un equilibrio, aunque todavía tenemos algún que otro encontronazo muy de vez en cuando. Realmente agradezco tener a personas opuestas a mí porque así hago algo en la vida que no sea estar encerrado en mí mismo. Cuando estoy entretenido con algo me olvido de comer y hasta de domir. Termino siempre como Hal cuando pinta su obra maestra 😆 Los que se acuerden de la serie de Malcolm sabrán de qué hablo.
Chany El otro día leí una reflexión que decía que la gente ya no reflexiona ni piensa en sus cosas, en su vida mientras está en el bus o en la sala de espera del médico al tener el móvil en la mano (ahora yo misma).
Eso es brutal. Si hay gente que ni en una cena con amigos es capaz de mantener la atención en lo que está sucediendo delante de sus narices. El otro día una amiga se jactaba de que en ciertos momentos de la semana se sentaba con su marido a "darle al coco y a filosofar". Como una especie de hora de pensar o algo así 🤣 Me da la risa porque yo vivo totalmente en mis pensamientos y lo raro es que preste atención a algo (quizás tengo algún grado de autismo). En las reuniones de trabajo desconecto automáticamente a los 2 minutos de empezar y solo regreso momentáneamente si escucho mi nombre o alguna palabra clave relacionada con lo que estoy trabajando en ese momento. Mientras tanto yo estoy divagando sobre el sentido de la vida, la muerte, inventándome historias fantásticas o maquinando algún plan al que dedicar la tarde. Esto no sería tan raro si no me pasara también hasta en reuniones bilaterales con mi jefa. Tengo un extraño don para no atender a nada, no enterarme de nada, pero apañarmelas para hacer lo que me han pedido. Sólo falla con mi mujer, especialmente cuando se va de casa y me deja al cargo de mis hijas 😅
Chany Sobre el tema del ocio, a mí me pasa, estoy constantemente haciendo cosas aunque intento relajarme una vez al día tumbada cerrando los ojos, no me sale, estoy pensando en lo que debería hacer, que tengo que hacer a continuación…
A mí esto me pasa a veces en periodos que tengo muchas cosas que hacer. Siento que el dia que no dispongo de una hora para dedicarla a mí mismo es un fracaso y un día perdido. Hay momentos que puedo estar hecho polvo que me pongo a hacer cualquier actividad que me gusta casi por obligación. Intento ser productivo dentro de mi propia improductividad 😆
Chany Y sí, soy la típica que en vacaciones está planeando sitios que ver, playas a las que ir, actividades….soy así, no puedo meterme en un resort y tumbarme en una hamaca, es superior a mis fuerzas.
Yo teniendo la playa y piscina a 5 minutos de casa no entiendo otra manera de viajar. Para estar tumbado, quedarme en casa sale más barato. Sí es cierto que la agenda del viaje se puede hacer más o menos apretada. Hay sitios donde merece la pena ir a tu ritmo y sin prisa para disfrutar el entorno, y otros donde conviene llevar un ritmo más intenso porque hay mucho que ver y hacer. De ahí el sueño de poder viajar como un millonario. Sin fechas, sin horarios y sin pensar en precios. Yo no quiero lujos, duermo en el suelo si hace falta, pero sí esa libertad de quedarme en un sitio un día más porque sí 🤩
albertobat casualmente siempre en el sentido que cuento, pero siempre.
will_free Me pregunto si el impulso por acrecentar la interacción social y las muestras de estatus es más intenso con las tías como sugieres. Que los tíos también lo tenemos, desde luego, pero que la evolución incentivase un poco más a ellas ese reconcome/ganas.
Yo también veo esa forma de ver las cosas más marcada en las mujeres. Imagino que está en nuestra naturaleza ser más conformistas que ellas, aunque evidentemente hay de todo. Yo digo sin ningún tipo de pudor que la acción impasible de la testosterona y la necesidad de reconocimiento es lo que hace que ciertos tios aguanten lo que aguantan y hasta hagan cosas de vez en cuando. Estoy seguro que muchos acontecimientos históricos y avances científicos se han dado gracias a mujeres que le daban la lata a sus maridos. Todo sea por dejar de escucharlas, hasta invadir otros países 🤣