Plagueis al final es simplemente la combinación de factores como su calidad, audiencia y precio. Y que nadie da duros a 4 pesetas.
Puedes sacrificar calidad si tiene audiencia y es barata. Igual que puedes gastar pasta en una serie que no ve nadie dado que tiene prestigio y gana todos los premios del mundo. Se me ocurre por ejemplo la época en la que HBO empezó a despuntar en donde conservaban series con audiencias bajas justamente por eso.
Otro caso al contrario sería por ejemplo el canal CW, en donde como se gastaban tres duros por serie podían mantenerlas a pesar de escasa audiencia. Supernatural, Smallville, las series del Arrowverso.... aunque claro en este caso tenían también para compensar los anunciantes.
Otro ejemplo: The Good Wife. Serie de calidad y prestigio cuyas audiencias eran lamentables para la cadena que era. ¿Motivo de la renovación de sus últimas temporadas?: los anuncios. Era una serie para adultos pijos que podían comprar cosas caras pijas y podían anunciar relojes Rolex en los descansos, ratio de edad que la cadena no podía cubrir con otras series en ese horario. Los ratings de audiencia eran malos pero los demográficos de los anuncios se salían de la escala.
Con el streaming no hay anuncios (suponiendo que pagues la cuota normal de la plataforma de turno que no te los pone) así que ese factor desaparece.
The Acolyte:
- Cada capi costaba una pasta.
- Su recepción de público y crítica es bastante regulera siendo generosos.
- No parece haber tenido buenas audiencias. Solo el primer capi lo ha hecho parece.
Pues ya está. Si hubiera estado en una cadena de tele normal se podría haber salvado por los anuncios. O quizás le habrían dado una temporada 2 a costa de reducir los capis y que saliera más barata. Como mucho.
Nadie en Disney+ habrá dado su aprobación para que una serie cara y mal recibida continúe. Es normal. Y seamos realistas: nadie se va a poner a pensar que la guionista o guionistas van a convertirse en genios de la noche a la mañana y sacar a partir de la temporada 2 una obra maestra.
Y suerte tienen de ser Star Wars. Seguramente sus personajes continúen en cómic o en otra serie. Algo es algo.