tributario Al principio no iba a ser el director de RO, pero a mitad de la filmación lo metieron porque al parecer el primer director no había entendido nada del guion y estaba haciendo un estropicio.
Creo que estás mezclando lo que pasó en el rodaje de Rogue One con lo que pasó en el de Solo.
Gareth Edwards rodó por completo Rogue One con el guión original (obviamente, aprobado por Kennedy). Lo que sucedió es que la peli no terminaba de funcionar (al menos desde el punto de vista de los productores, que quieren hacer dinero) porque tenía un tono general demasiado deprimente, y parece ser que el tramo final era demasiado enrevesado. Por eso contrataron a Gilroy, para que escribiera algunas escenas extra para aliviar un poco el tono y de paso reescribir/reesctructurar la secuencia final, la de la infiltración en la base imperial (en los trailers se pueden ver partes que fueron rodads originalmente y más tarde descartadas).
Como era bastante para rodar en 5 semanas y el tiempo se les echaba encima (para Kennedy no era plan de atrasar el estreno), Gilroy se ofreció como director de segunda unidad para grabar simultáneamente, recortándose así el tiempo de rodaje. Ya durante el rodaje extra a Edwards lo trataron como a un pelele para que rodase lo que los productores querían (no muy diferente a cómo funcionó el rodaje de El Retorno del Jedi, siendo sinceros). Había demasiado dinero en juego y es obvio que en Lucasfilm estaban acojonados por fracasar en la segunda película que iban a estrenar en su recié estrenada etapa en Disney. A eso hay que sumarle que el Epsidio VII había recaudado semejante burrada de dinero que cualquier recaudación que se distanciase de eso, aunque fuera una muy buena recaudación, sería percibida como un fracaso. Había demasiada presión en general.
Aquí la culpa la tuvo Kathleen Kennedy, que contrató a Gareth Edwards sabiendo de sobra el tono que le imprimiría a su peli. Cuando fue contratado, el tipo llevaba dirigidas dos películas (Monsters y Godzilla) que básicamente tenía un mismo tono depresivo. Y estoy seguro de que Kennedy pensó, de hecho, que ese era el tono que quería para Rogue One, pero una vez el resto de productores (y seguramente jefazos en Disney) vieron un montaje preliminar de la película no quedaron conformes para nada con aquello y tuvieron miedo a que se la pegase en taquilla (cosa que seguramente habría pasado), de ahí que hubiera un cambio de planes a menos de un año del estreno.
Lo mismo pasó con Solo, donde se contrató a un par de directores cuyos trabajos tenían un tipo de humor muy específico y desenfadado... Para acabar siendo despedidos a pocas semanas de terminar el rodaje precisamente por ser fieles a su estilo 🤷♂️