No voy a perderme en detalles porque todo lo que pueda decir sobre la producción del libro, de las partes que lo constituyen, resulta extrapolable en grado superlativo del breve análisis con el que recientemente presenté la guía de 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom', en un hilo en el que encontraréis más de 90 fotografías del producto.
Dejando a un lado algunos aspectos un poco más elaborados en éste que en aquél, a razón obviamente del precio de uno y otro, como el estuche en el que vienen recogidos los libros, el papel de calidad fotográfica —idóneo para resaltar los colores y los matices del arte incluido a modo de ilustraciones—, el acabado en oro en el perfil superior de las hojas y el lomo a imitación de cuero, lo que realmente impresiona de esta serie de libros es su contenido.
La información que en ellos se contiene no es de fácil acceso ni siquiera en la actualidad, apoyándonos en las redes y su insondable brazo que todo lo abarca. Está documentada con una precisión tal, y tan contrastada y trabajada, a fuego lento y durante años, que se antoja imposible concebir la existencia de vídeo o documento alguno relacionado que trate en mayor profundidad los aspectos de Lordran que aquí se diseccionan. Y digo Lordran, y no Dark Souls, porque a día de hoy es fácil pensar en Dark Souls como un conjunto desligado de cualquier individualidad, uno que abraza un todo conformado por títulos que, llegados a este punto, ni siquiera forman parte de la misma serie. Abyssal Archives no es esto. Sí menciona, pero no ahonda, en Demon's Souls, Dark Souls II o Dark Souls III. Son más de cuatrocientas páginas dedicadas íntegramente al mundo que se nos cuenta en Dark Souls, y en consecuencia, al limitarse el autor y poner toda su fijación en un único título, el resultado es una magistral exposición, un análisis pormenorizado —científico diría, incluso— de Lordran; de su cosmología y mundo.
El conjunto cuenta, además, con un libro más delgado y escueto, aunque llamativo, a imitación de cuero duro, que contiene un mapa dibujado a mano de Lordran, del que tenéis imágenes en esta misma publicación. Dejaré al final de este texto el vídeo para aquél que desee ver su proceso de creación. El mapa —que viene como complemento a los libros y está realizado en papel y no lino u otro material más prestigioso— está adosado a la guarda trasera, de modo que no puede separarse del libro que lo contiene. Es una decisión curiosa que realmente no afecta negativamente en nada y sí que ayuda a que el mapa quede bien recogido y mesurado entre portada y contraportada, algo que por ejemplo yo echo en falta con el mapa de la Tierra Media que venía en una de mis colecciones de El Señor de los Anillos y que quizá habría preferido en este formato para que no pendiera suelto del resto de la colección.
En resumidas cuentas, éste es un trabajo titánico a nivel de documentación, posiblemente el más grande jamás realizado sobre el trasfondo de Dark Souls, sostenido sobre dos pilares que todos los que estamos interesados tenemos en común: el amor por la literatura y el amor, específicamente, por el mundo de From Software. Una antesala a lo que en un futuro espero, sea una antología que reúna el resto de títulos de la serie, dándoseles el mismo trato y elevando en términos literarios la categoría de esta franquicia a algo cada vez más grande.