sora63 El acceso a todo el mundo a los juegos y la casualización/immediatez/internet/guías (llámalo como quieras) es la pérdida de secretos y misterios como dices. Más en los JRPG, en éste sentido se han casualizado bastante, como los isekai.
También pasa lo de tener intermedios que Kiseki tiene una cantidad absurda de secretos y misiones que si no estas atento puedes perderlos porque la unica forma de verlas es regresando a zonas y los dolores de cabeza que me han producido algunos y no solo a mi si no a muchas personas es el horror, sobretodo el tener guardado varias partidas por si al final de un chapter no logras tener calificación perfecta o perdiste algo sin querer, la gente cuando estaba modo "platino" van full guias, es mas mucha peña juega JRPG full guias para no tener que repetir cosas en New Game+
Si me vas a poner secretos de lejos lo mejor es que yo como jugador pueda acceder a ellos cuando yo quiera, si no indicarme que existe algo que voy a perderme si continuo porque no existe cosa mas mas aberrante que tener que comenzar un juego nuevamente porque no fui a un pueblo en una zona. Parte de este diseño horrendo lo aprendí en MMO de vieja escuela o incluso algunos nuevos donde las misiones no tenian marcadores pero los muy hijos de puta creaban misiones donde las descripciones eran lo mas inexactas posibles con el afán solamente de hacer perder el tiempo a la peña en los mapas.
Cagarla es muy facil con estas cosas y les deseo el infierno a quienes creen que es satisfactorio tener que ir 300 veces a las mismas zonas para ver si encuentro algo nuevo por el miedo a perderme algo que no volverá a estar ahi o a los que creen que no tener marcadores en misiones cuando el juego no sabe crear pistas es el peak de diseño.