Hemos perdido la batalla.
A mí me sigue pareciendo horrible, sin contar que por el ángulo de visión de la vista humana no tiene puto sentido ver las cosas en vertical, pero hemos perdido la batalla: Tráilers de pelis y demás adaptados al formato vertical, cada vez hay más monitores verticales, cada vez hay más cosas como Tik Tok o YouTube con sus Shorts e Instagram con sus Reels para forzar el formato vertical...
Y no, que cada vez se vean más las cosas desde un móvil o una tablet no me sirve como excusa ni como motivo ni como razón ni como nada, porque es que si me dijeras que para ver o grabar las cosas horizontales en tu móvil o tablet tienes que hacer algo complicadísimo, no sé, hackear el móvil para toquetear su configuración base de fábrica o llevar a que te instalen un chip carísimo en la tablet pues vale, pero no, simplemente tienes que hacer algo tan sencillo como girar el puto móvil o la puta tablet.
Así que el hecho de que se haya impuesto este fromato vertical se debe única y exclusivamente a que la gente es o extremadamente idiota o extremadamente vaga, o una combinación de ambas, así que por eso no lo acepto como excusa.
Miedo tengo de que en unos años quiera ver una serie en Netflix o HBO o algo así y también esté grabada en formato vertical, y yo de hecho impondría que en todos los móviles y tablets a la que quisieras ver cualquier vídeo o quisieras sacar una foto o grabar un vídeo no pudieras hacerlo si no tienes la tablet o el móvil girados, a ver si la gente aprende de una puta vez, porque está claro que son tan idiotas y/o vagos que si no es a palos así no van a aprender.