Hedamu
Que conste que he llegado al hilo por tu notificación así que salvo el primer mensaje ( y tu cita) no he leído nada más.
En general creo que todos sabemos perfectamente (o deberíamos saber) qué alimentos son """"buenos"""" y cuáles son """""malos"""" (así, con muchas comillas). No se necesitan apps para, en general, saber que los alimentos ultraprocesados deben consumirse con mucha moderación y que la fruta fresca es un alimento muy recomendable para consumir varias veces al día. Pero en general hay un sesgo humano que nos intenta decir que todo nos va a matar y una app así en realidad yo creo que alimenta ese sesgo.
¿que te gusta los sábados por la tarde prepararte unos snacks con tu queso de untar favorito mientras te ves tu partido de fútbol? adelante, no te cortes y disfrútalo. Otra cosa es que seas absolutamente inconsciente de que eso no es un alimento excesivamente recomendable y lo tengas incorporado a tu dieta de forma muy recurrente. Pero insisto, es que casi cualquier persona sabe lo que es """"""sano""""" y lo que no lo es.
Al final se reduce a hacer un uso racional y proporcionado de los alimentos que sabemos que no son especialmente buenos, pero sin rayarse. Tener una dieta normal, no ser sedentarios.... y fuera.
Sobre lo que comentas sobre los productos de higiene (siento que te hayas comido lo anterior que no has preguntado por ello). En general pasa algo parecido a lo que comentaba. La gente no reconocería un parabeno ni aunque este le golpeara la cara, pero mucha gente va a la tienda y en cuánto ve un producto que necesita con un "libre de parabenos" se siente más seguro. No sabe lo que es, solo sabe (o cree saber, o recuerda haber escuchado) que es algo malo.
En general todos los productos cosméticos (y de alimentación) han pasado los estándares de seguridad que, en nuestro caso, exige la UE. Por tanto (salvo accidentes, fallos etc. que siempre pueden pasar) los productos que consumimos son seguros (que no significa que sean sanos o recomendables para una vida plenamente saludable). Y si algún componente en particular te raya hay fuentes confiables donde lo han estudiado y te van a indicar en qué condiciones se ha estudiado y qué evidencias y conclusiones se han obtenido.
Así que mi respuesta corta es no, no te rayes. Pero si lo haces hay que mover el culo un poco e interesarse por lo que uno consume, y eso da pereza, pero es lo que toca.