As_I_Die contabilidad creativa.
https://www.theatlantic.com/business/archive/2011/09/how-hollywood-accounting-can-make-a-450-million-movie-unprofitable/245134/
As Planet Money explained in an interview with Edward Jay Epstein in 2010, studios typically set up a separate "corporation" for each movie they produce. Like any company, it calculates profits by subtracting expenses from revenues. Erase any possible profit, the studio charges this "movie corporation" a big fee that overshadows the film's revenue. For accounting purposes, the movie is a money "loser" and there are no profits to distribute.
Traduzco el ejemplo que ponen:
Imagina que tienes un puesto de limonada con tu amigo Steve. Tu madre dice que tienes que compartir la mitad de los beneficios con tu hermana. Pero tú no quieres. Así que finges que tu amigo Steve es en realidad una empresa -llámale Steve, Inc.- que te cobra el alquiler del puesto, la cuchara, etc. "¡Joder, mamá, no tengo beneficios, he tenido que pagárselo todo a Steve, Inc!", dices cuando vuelves a casa. Pero el dinero no ha desaparecido. Está como el tuyo... en el bolsillo de tu mejor amigo.
Pues lo mismo pasa con el retorno del jedi, técnicamente hablando fue un fracaso económico. No dio beneficios a pesar de recaudar 400 y pico millones sobre un presupuesto de 32 😆
Otro caso conocida son las pelis de Men in Black. Llevan cuatro y ninguna ha dado beneficios. ¿Y cómo es posible que hayas hecho cuatro carajo?.
Otro ejemplo que pillaron a la Warner con La Orden del Fenix de Harry Potter. Perdieron como 150 millones en teoría, ¿motivo?: se cobraron a sí mismos 350 millones con otra empresa externa.
Algunos actores poderosos con suficiente capacidad de negociación exigen un porcentaje sobre la taquilla en bruto. Esto lo hace por ejemplo Tom Cruise. Al ser sobre el bruto de la recaudación les resulta irrelevante las prácticas de contabilidad de este tipo. Si la peli ha recaudado 100 millones y yo me llevo el 1%, es el 1% de esos 100 millones, me importa un comino que en neto sea menos por impuestos y gastos varios, ya sean justificables o que tú te inventes.