Saludos, como he visto opiniones dispares del contenido extra de la Definitive, he hecho lo que haría cualquier forero de bien y me lo he visto por Yt, voy a plasmaros mis opiniones sin spoilers:
Cosas generales:
- Los cambios qol bien.
- Han añadido conversaciones con los compis en los campamentos, que son bastante majas y alguna hasta emotiva, bien.
- Han rebalanceado el combate en muchos sentidos, supongo que bien, no se, no es que el combate del original estuviese demasiado balanceado ni se ha quedado balanceado el definitive, así que ioqse.
- En joyful, tras cada boss, te quedas con una habilidad suya, bien supongo teniendo en cuenta que Joyful tiene un combate infinitas veces más limitado que el original.
Cosas de historia:
- A joyful le han metido una conversación extra justo antes del final que me ha dejado un poco descolocado, el tono es rarísimo y los personajes hablan por los putos codos hasta el punto de que parece de coña. No me parece mal la conversación nueva pero sí creo que le habría dado una vuelta a como está escrita, presenta una versión muy extrema y "flanderizada" de algunos personajes.
- A ambos Painful y Joyful les han metido contenido extra ultradificil de encontrar, en Painful es jodido, en Joyful es directamente imposible y diría que la forma de conseguirlo está claramente inspirado en el final Rebirth de Silent Hill 2, que para quien no lo sepa, consiste en interactuar de formas inesperadas con objetos inesperados en momentos inesperados, es simplemente demasiado dificil sin guia, y aquí igual.
- En ambos, el contenido extra de historia viene acompañado de boss nuevo que para quien no sea un absoluto crack pueden resultar en horas de pegarse con el mismo boss, como digo, no lo he jugado, pero hasta viéndolo por YT me ha parecido un tanto cansino.
- En ambos, el contenido extra de historia explora cosas del pasado del universo del juego y la familia armstrong, llegando hasta a tocar Lisa the First más directamente de lo que el Painful y Joyful original hicieron, esto tiene buena pinta pero.. hjaemshenmaseasjsdiuakehjasoeklasjem no se creo que finalmente no cuenta tanto nuevo ni tan interesante, se tiran un rato LARGO con dialogos nuevos y alargados que ni son tan interesantes ni aportan mucho nuevo y diría que por momentos contradicen cosas de The First y de The Painful. El final extra de The Joyful directamente no tiene sentido material y solo tiene sentido figurado y simbolismo y yo que se.
¿Merece la pena entonces?
Dejemoslo en que me alegro de haberlo visto por youtube.
En general, da la sensación de que estas cosas nuevas de historia son contenido para los más cafeteros, pero las reacciones de los más cafeteros de la saga no están siendo excesivamente positiva, un mixed bag. Lo bueno es que salvo el diálogo extra de The Joyful, todo lo demás es ignorable y es casi confirmado que en una partida normal nadie va a experimentar estos trozos de historia nuevos.
En fin, si alguien pensaba en rejugarlos por lo nuevo de la historia, meh, no merece la pena, Painful está perfecto como está, Joyful... nada que no sepamos, no es tan bueno como Painful, a mi me gusta, pero ninguno de sus problemas reales se arregla en esta Definitive Edition, casi presenta más problemas de los que había antes.
Por mi parte, estoy estudiando la posibilidad de meterme en el mundo de los fangames de Lisa, pero nosenose, ya veré, por lo visto, hay muchos buenísimos, y lo que he visto tiene una pinta espectacular.