Por cierto, leyendo el tema acá me alegra ver que no hemos llegado a los niveles de retraso que se ven en comunidades anglosajonas. Te pasas por r/KotakuInAction y está hasta arriba de impedidos mentales llorando y anunciando el fin de las bellas artes por culpa de los woke debido a:
- que hay negros en Starfield
- que hoy en día hay demasiados jugadores que no son hombres blancos heterosexuales en la comunidad de D&D
- que le dieron el rango de Capitán América a un negro (imagina ser fan de la bazofía capeshit Marvel para que eso signifique que se te caiga un ídolo XDDD)
- que en los RPG de hoy en día los compañeros te hablan feo y no te la están chupando desde el primer minuto
- que hay opciones gay en Baldur's Gate 3
- que las razas no-humanas tengan mejores bonos raciales en D&D5
- que las mujeres de Baldur's Gate 3 son feas
- que en los RPG cuando creas el personaje te puede salir por defecto una mujer o un negro como personaje aleatorizado, en lugar de un hombre blanco, y el clic adicional los hace sentir excluidos
- que en Jagged Alliance 3 el villano es hombre
- que en muchos juegos los blancos son el 20% de los personajes y no el 90%
- que en Into the Breach, un juego sobre kaijus, hay más personajes asiáticos que blancos
- que censuraron un romance con un personaje de 11 años en Fire Emblem Engage*
- que la culpa de la casualización masiva de los videojuegos es de los woke cuando el 90% es responsabilidad yace en los Halo y COD en la década de los 2000, y un poco en Bioware post-DAO
- que RE4 es woke porque salió sin trajes sexy cuando el juego de por sí salió sin la mitad del contenido extra del original
- que Deathloop recibió mejores críticas que Prey porque tenía protagonista negro en vez de asiático (o será que la prensa de videojuegos son puros mancos y les entra más fácil un juego de disparos...)
- que Disco Elysium es woke porque puedes ser un comunista (aunque el juego te deja ser de derecha)
- que Divinity OS 2 es woke porque hay personajes gay
- que la protagonista del Star Wars Outlaws es mujer y es fea/no es blanca (???)
- que puedes escoger pronombres en Gamedec
Una de mis citas favoritas la vi en un hilo sobre películas de Marvel, Star Wars y Disney que tuvieron elementos woke (unas más que otras):
What a disastrous lost period for what could have been in terms of popular culture and entertainment products. [...] And that's the true tragedy. Kind of like how historians think about the lost library of Alexandria. What a disastrous lost period for what could have been in terms of popular culture and entertainment products.
Anda que sí, meter un negro en las películas palomiteras de Marvel y a una mujer protagonista en Star Wars es equivalente a la quema de la biblioteca de Alejandría. Como se nota cuando alguien no ha visto una película decente en la vida.
Y he visto lo contrario, mucha gente haciéndose pajas con Final Fantasy XVI porque le iban a hacer boicot por la falta de diversidad, y esto en foros en los que XCOM EU es el diablo porque lo casualizaron respecto a los originales.
Comparado con todo eso, la discusión que estamos teniendo aquí me parece bastante razonable, y creo que es lo mismo en otros foros españoles. Qué suerte tenemos los hispanohablantes de no estar tan metidos en esa mierda de guerra cultural que le carcome la cabeza a los gringos. Cierto es que, al menos en los videojuegos, esto empezó con las cosas de Gamergate que se iban un poco de las manos, pero hoy en día los antiwoke anglosajones tienen unas opiniones bastante peores.
*no estoy de acuerdo con la censura, pero tiene tela ponerse a llorar porque eliminan un romance pedófilo y decir que es culpa de la hivemind woke tras llevar años asegurando que las personas trans y no los sacerdotes son los mayores culpables de ejercer pederastía... bueno, el chiste se cuenta solo.