El sistema de publicidad digital está muriendo lentamente desde hace años. Cada vez se paga menos, fruto de una voracidad enorme por parte de Google para ganar más dinero. El problema es que meten cada vez a más y más clientes dentro del embudo, y no tienen espacio para todos los anunciantes, por lo que solo queda canibalizar espacios. Por ejemplo, en la mayoría de casos en el buscador los Top 5 de una búsqueda ya son anuncios según la consulta.
Yo trabajo con clientes y campañas de Google Ads. Hace unos 4 o 5 años, un cliente metía 200 euros para una campaña y la ajustaba a tipo ROAS, y obtenía muy buenos resultados. Hoy con 200 euros no te da ni para test A/B. Tus anuncios se muestran, sí, pero cada vez en más sitios irrelevantes. Como ejemplo, había campañas diferenciadas, y ahora Google está apostando por el formato P.Max que mezcla shopping, display y search... o tienes un presupuesto alto o estás palmando pasta sin resultados. Es decir, tú puedes invertir solo esos 200 euros mensuales, pero el presupuesto te va a limitar la visibilidad de tus anuncios, lo gastarás y no obtendrás clicks, leads o ventas. Así que básicamente debes triplicar la inversión.
Por otra parte, si hablamos del lado de un medio, web o canal de YouTube, al haber más anunciantes, las pujas por impresiones o clicks son más baratas. Lo que hace que 1.000 impresiones de anuncio te paguen una soberana mierda, en el mejor de los casos llegas a céntimos. A ningún medio nos gusta la publicidad, en serio, es un dolor de huevos, pero hay que pagar facturas. Por eso los grandes medios están apostando por suscripciones, vender merchan o afiliados (que pagan mierda, pero es sostenible si tienes una buena base de usuarios).
Hace falta un competidor a Google, porque los que existen son peor y más basura (AdsTerra, The Moneytizer...etc), estos te meten publicidad más basura aún, y a veces scripts dudosos. Creo que llegará un momento en el que la gente se acostumbrará a que nada es gratis y pagará YouTube, la suscripción de su medio favorito o comprará cosas que vendan para apoyar. Pero que esta burbuja va a explotar, no tengo dudas.