IaM_Shearer Ahora con leveche te ahogas, y con levante tienes un viento caliente que viene del mar. Noches tropicales es la norma, y el ponerse el aire acondicionado en el piso de la playa también. Antes ni ventilador era necesario.
Puedes verlo de cerca en los apartamentos de playa y puedes verlo más todavía yendo al campo y hablando con la genter rural.
Mis padres y mis hermanos están en un apartamento de Dènia y se pasan el día dentro con el aire acondicionado hasta que "se puede ir a la playa". Es algo que no ha pasado en la vida.
Yo ahora estando en la comarca del Mijares en el interior de Castellón hacia Teruel (un poco más abajo del famoso incendio de esta primavera), estoy viendo como casi todos los días hay una humedad más propia de la costa, cielos neblinosos/encapotados cuando aquí lo normal es cielos despejados en verano si no llueve. Mi vecina de enfrente que es una anciana me dice que en 60 años que ha vivido aquí nunca ha habido este calor, que nunca ha tenido que usar el ventilador.
El otro día también fui al interior a un pueblo del Maestrazgo para pasar la tarde con una amiga, huyendo del bochorno de la costa, y pese a que el clima era más suave hacía un bochorno espantoso. Allí me pasé toda la tarde y noche en el bar/pub del pueblo y la dueña, una persona de campo que se mostraba como una persona llana y amable, que no parecía tener demasiados sesgos mediáticos me contaba: que los 2000 cerdos que tiene se pasaban ahora el día sin comer, que han tenido que ir a comprar unas máquinas de refrigeración, una especie de ventiladores gigantes; que todos los años recogía nosecuántos mil kg. de cereza y que este año no ha salido, que sólo ha podido recoger 2kg. de cereza, que llevan dos años haciendo la feria de la cereza con la mermelada que tienen guardada las mujeres del pueblo pero que no con cereza nueva; y que la oliva tampoco sale. También me contaba que por la mañana las mesas de la terraza del bar amanecían mojadas de rocío y que eso tampoco había pasado nunca.