Para comer cocinando cazuelas de legumbres para varios dias se puede ahorrar mucho y comer muy completo, los garbanzos y las lentejas son bastante mas baratos que la pasta y el arroz y mas sanos. 150 me parece poco, pero 200€ para uno se puede. Luego no es lo mismo un hombre joven y deportista, que una mujer de mediana edad, puede ser un 50% de diferencia sin problema.
Respecto a los gastos de alquiler e hipoteca, en ciudades medianas se pueden encontrar esos precios y no hace falta gastar tanto en gasolina ya que se pueden hacer la mayoria de las cosas andando o en transporte público. Yo lleno un deposito cada 2 meses, y si no salgo de la ciudad 3. Los que trabajan en poligonos gastan mas, pero opcion de transporte público hay, solo que en vez de 10-15 min son 30-60 min segun la zona.
Yo tengo una hipoteca de 420€, ya con revisión del euribor de este otoño. Mis amigos tienen hipotecas desde 300 a 500, menos uno que se pilló un unifamiliar en una urbanización pija y paga 700. Y ninguno vive en un zulo, todos pisos de 3-4 habitaciones. Y esto no es un pueblo, viven unos cuantos cientos de miles de personas. Obviamente hay pisos mucho mas caros, pero en el rango de los 100-150k hay muchas opciones, obra nueva obviamente no.
Vamos, que con 1300 se puede vivir, conozco mas de uno que gana eso y vive solo. Obviamente ahora van mucho mas justos, aunque la mayoría alguna subida de sueldo han conseguido.