Invoke Pero de nuevo, ¿qué anuncios de BG3 has visto tú en TV o en pancartas por la calle? El pánel que se viralizó por el oso fue algo que llevaban haciendo mucho tiempo, mostrar cositas nuevas del juego, mover la fecha de lanzamiento, etc. Lo hicieron en un castillo en Bélgica, creo, pero tengo entendido es bastante barato alquilar ese tipo de espacios allá, en especial en comparación con una sala de conferencias en el centro de una ciudad europea. Incluso si le hubiesen pagado los tiquetes y el hotel a todos los periodistas que asistieron, el gasto habría sido como mucho de unos 100mil dólares. No sé si la armadura de Swen sea real pero también suena como un gasto de un par de miles de dólares como mucho xD. Lo único que creo que pudo haberles costado algo es sacar un tráiler en el Game Awards 2022 pero me sorprendería mucho que eso llegase a ser un dineral. Incluso en una entrevista reciente dijeron que no tenían de idea de como hacerle publicidad, y se nota bastante porque el mismo día del panel sacaron un tráiler de los romances que ni fú ni fá y pasó completamente desapercibido frente a la famosa escena:
we don't know how to sell our game in terms of the breadth and depth that is has...
Las noticias que han salido en distintos medios me parece poco probable que sean pagadas por Larian, en especial porque son lo típico que se ve en medios de baja-mediana categoría: agarrar una cifra de SteamDB/un cartel de Larian diciendo que no habría DLCs/los términos de uso en plan broma que pusieron, escribir cuatro párrafos y venderlo como noticia para ganar clics. Hubo una entrevista en BBC y otra en Bloomberg que fueron material mucho más serio e incluso en esas, me consta que fue más cosa de que un periodista llevaba tiempo cubriendo el juego. BG3 habrá costado 100 millones de dólares o más y me jugaría un testículo a que no se gastaron ni 5 millones en marketing en los 4+ años desde que se anunció.