Juegazo Bayonetta y grandísimo Kamiya, como siempre.
Yemeth De hecho varias de las mejores tramas japonesas se inspiraron en narrativas y hechos que se originaron en occidente. El mejor ejemplo los Tactics Ogre (basados en las guerras balcánicas), que están un peldaño por encima de todo lo demás que hizo Square exceptuando quizá a FFT. O los fabulosos Fire Emblem Seisen no Keifu y Berwick Saga. Sobra decir que la gran trama de FFXVI no existiría de no ser por esos juegos.
Plalleruan Bueno, y en Japón nadie te ha hecho un mundo tan vivo y hóstil como el de Rain World, con un diseño de niveles tan abierto y un documento de 90 páginas solo para las mecánicas del manejo del personaje*: https://docs.google.com/document/d/1o3gouaiHsHT2H9d2HD5gDhgmoWwoL94gSFt7Ka1-vDk/edit
*todo a la vez eh, que al DMC3 seguro le sacas 150 páginas pero no tiene los otros dos aspectos.
PoleoMenta Seguiré diciendo mil veces que el daño que le han hecho las "gilipolleces políticas" a los videojuegos es mínimo comparado con la casualización que tú llamas "dejar de ser un hobby para frikis inadaptados sociales". Ahí tienes Baldur's Gate 3, con su selector de pronombres, que no le quitó tener un maravilloso combate basado en turnos, exploración a cascoporro y decisión&consecuencia sin precedentes, en el que puedes perder para siempre un compañero en la primera hora de juego. ¿Lo mejor? Si no te interesa la dificultad lo pones en modo historia y a gozar. Mientras tanto, FFXVI, famoso juego "no woke basado japonés" te lo terminas con dos botones; si quieres un mínimo de desafío te toca tragarte 60 horas de paseo antes.
AgumonDX Per cápita quizá, solo se le compararía EUA, ¿en general? Ni de broma.
Primera página de Open Critic de 2023: 3 juegos occidentales, 5 japoneses y 1 desarrollo mixto (Hi-Fi Rush)
Primera página de Open Critic de 2022: 9 juegos occidentales y 2 japoneses.
Primera página de Open Critic de 2021: 9 juegos occidentales, 3 japoneses y 1 desarrollo mixto (Metroid Dread)
*no cuento adaptaciones, remakes, DLCs, expansiones, ni juegos con menos de 10 reseñas, pero las cifras son bastante parecidas.
Es difícil salirse de la cámara de eco pero creo que es lo mínimo revisar cifras antes de aventurarse a hacer esas afirmaciones. Incluso si nos ponemos puristas a descartar del todo los criterios de la prensa jueguil, perfectamente me puedo quedar 3 días listando juegazos occidentales de los últimos 3 o 6 o 10 años xD
Y antes de que alguien lo diga, afirmo de la manera más respetuosa posible lo siguiente: me limpio el culo y los huevos con la distinción entre indie y AAA y las recibo de a una a todas las putillas gráficas