Laolama Creo que nada de lo que he dicho es absurdo. Me encanta informarme sobre datos de ventas, costes de desarrollo, acuerdos económicos, etc. Pero lleva siendo una tarea obtusa por la falta de datos desde... Bueno, en realidad de toda la vida. Si FF VII Remake tenía el dato de la poquísimo fiable VGChartz a principios de 2021 de los 5 millones y han salido varias formas extra de comprar el juego, rebajas y demás ¿Es absurdo pensar que haya podido vender otros 3 millones en 2 años? ¿Y el famoso long tail que?
Mismamente, recuerdo haber hablado en zonaforo de que resident evil VII había sido un "fracaso" por haber vendido 4 millones de copias. "Un éxito para un juego de terror", pero un descalabro comparando con que el denostado VI había vendido casi el doble (y mucha gente decía que la 1º persona fue un tremendo error, que no era un Resident Evil, etc). Los datos que dieron hace 4 días indican que RE VII estaba en el top 5 de juegos más vendidos de toda la historia de Capcom con 12,4 millones...
De igual manera tampoco sé obviamente el coste de desarrollar FFXVI. Sabemos el de Forspoken (100) y recientemente juegos muy grandes como horizon 2 eran 200. Con el XV ya tuvieron un descalabro económico importante hace 7 años al haber hecho un juego puntero tecnicamente, con motor propio, una serie, un juego móvil y una puta película que debió costar un ojo de la cara. Yo también critico enormemente la gestion MIERDOSA de los grandes proyectos de square desde hace una década, pero han tenido que recular a nivel de organización económica. De hecho una cosa que se ha comentado mucho es que los gráficos del XVI son modestos y no me extrañaría que fuese por esto mismo. Creo que si elucubro que igual el XVI ha costado 140-180 millones no fallaré por demasiado. Es un juego muy caro, pero con lo que le haya pagado Sony, con unas ventas que estoy seguro de que acabarán llegando a los 10 millones (o quedándose cerca) y otras ocurrencias que tengan para monetizarlo aún más... Joder, pues claro que creo que van a cubrir gastos de sobra. Otra cosa es que encima tengan que cubrir los gastos de Formierdoken...
E insisto, si amparandose en su nombre esperaban de verdad llegar a los 20 millones de copias vendidas como elden ring en un año es que son tontísimos. Que hayan vendido menos que sus espectativas iniciales vale, pero como de verdad esperasen eso es que...